Tener gemelos es deseado por muchas parejas en todo el mundo. Se preguntan si tenerlos es cuestión del destino o razones que pueden ser manipuladas. En este post te mostraremos cual es la posibilidades de tener gemelos y como aumentarla.
Antes de comenzar, debo dejarte en claro que esto se trata sobre probabilidades. Aunque cumplas todos los requisitos puedes llegar a no concebir gemelos. Todos los factores que te mostraremos pueden aumentar las posibilidades de tener un embarazo múltiple. Sin embargo, al final, tenerlos es una cuestión de azar.
Índice
¿Gemelos o mellizos?
Muchas personas suelen confundirse al hablar sobre este tema, pues creen que tener gemelos es lo mismo que tener mellizos. Presta mucha atención para que no vuelvas a confundir estos términos.
Cuando hablamos de mellizos o gemelos dicigóticos nos referimos a dos bebés concebidos de forma independiente. Es decir, ambos provienen de diferentes óvulos. Estos niños no poseen la misma información genética y por ello su aspecto físico se parece al de dos hermanos comunes.
Los gemelos monocigóticos son aquellos que provienen de un mismo óvulo. Esto se debe a un fallo en la división del óvulo, es decir, es un proceso biológico que ningún humano puede controlar. Estos gemelos poseen la misma carga genética y por ello lucen físicamente muy parecidos y siempre son del mismo sexo.
En este post, nos enfocamos en las probabilidades de tener gemelos dicigóticos.
Probabilidades de tener gemelos
Durante el año 2013, Estados Unidos tuvo las siguientes cifras: 3 de cada 100 nacimientos eran de gemelos o mellizos y 1 de cada 837 fueron de trillizos o más.
En España, hay una probabilidad de 4% de tener un embarazo gemelar. Haciéndolo el tercer país del mundo con mayor nacimiento de gemelos.
Anteriormente estas cifras eran mucho menores y este aumento se le atribuye al uso de métodos de reproducción asistida.
¿Cómo aumento mis posibilidades de tener gemelos?
Existen muchos factores que pueden aumentar tus posibilidades. Aquí tienes una lista de los más importantes.
Tu edad: Está comprobado que las mujeres mayores de 35 años tienen una mayor probabilidad de tener gemelos. Sin embargo, debes saber que un embarazo a esta edad es considerado de alto riesgo.
El peso de la madre: Se sabe que un índice de masa corporal mayor o igual a 30 está relacionado con una mayor probabilidad de tener gemelos.
El factor hereditario: Si la madre es gemela o tienes hermanos gemelos o algún familiar con antecedentes de gemelo, esto aumentará las probabilidades de tenerlos. Se estima que el 17% de los gemelos conciben gemelos.
El número de embarazos: Mientras más embarazos hayas tenido, mayor serán tus posibilidades de tener gemelos en tu próxima gestación.
Tu raza: Existe evidencia en que las probabilidades de tener gemelos aumenta en las madres de raza negra, seguidas de aquellas madres de raza caucásica, hispana y asiática.
Así que ya sabes las cifras concretas de probabilidad de tener gemelos, además, sabes cómo aumentarlas. Pero recuerda, un embarazo gemelar es un embarazo que requiere más cuidados y atenciones que uno normal. Por lo tanto, consulta con tu médico y esperamos que te sea útil estos consejos.
-
Aunque ya se acerca tu fecha de parto en esta semana 37 de embarazo… Leer más
-
Manejar la carne limpia y bien cocida asegura una comida buena y saludable. Sólo… Leer más
-
Las hemorragias en el embarazo no son más que sangrados vaginales durante la gestación.… Leer más
-
Es importante mencionar que en algunos países uno de cada diez niños nace antes… Leer más
-
El Síndrome de Apert o Acrocefalosindactilia tipo I (ACS1), es una patología de origen… Leer más
-
A través del mito del Talón de Aquiles, los niños y niñas podrán darse… Leer más
-
El porteo no es solo una forma de llevar al bebé, sino que portear… Leer más
-
El síndrome Poland es una afección del músculo pectoral por su subdesarrollo o ausencia… Leer más