A las 38 semanas el feto ya está formado y se dice que es un embarazo a término. El bebé debería nacer entonces de manera natural, pero muchas veces esto no ocurre. Muchas mujeres el embarazo puede durar hasta 40 semanas de media, aunque también puede alargarse hasta la semana 42, como máximo. En ese momento los médicos deben optar por provocar el parto de manera artificial.
Imaginemos que a esta altura la madre ya se encuentra cansada, pesada y con ganas de tener a su bebé en los brazos. Por eso ellas mismas suelen pedir que se provoque el parto por algún método que no sea riesgoso para su salud y la de su hijo.
Índice
¿Cómo puede provocarse el parto?
Si los padres han tomado esta decisión, tras llegar a la situación que hemos descrito, existen distintas técnicas que pueden acelerar o provocar el parto:
Caminar al menos dos horas diarias
El ejercicio físico es una de las técnicas más utilizadas, y naturales, para adelantar el parto. Toda tarea que saque a la madre del sedentarismo ayudará para estimular la producción de oxitocina, el correcto posicionamiento del bebé y la apertura del canal del parto.
Otras actividades físicas como sentarse encima de una pelota gigante, subir escaleras, practicar pilates o yoga, son excelentes para cumplir con el objetivo de adelantar el parto. Es importante no excederse con el ejercicio físico para evitar lesiones, agotamiento y el efecto contrario.
Los baños de agua caliente
Que la futura madre esté relajada es una de las claves para adelantar el parto. Una de las razones que dificulta o impide la aparición de contracciones es el estrés y la adrenalina.
Por eso un baño relajante y caliente, con el agregado de alguna infusión de hierba, son muy beneficiosos para la salud de la madre, el niño y adelantar el parto de manera natural.
Comer picante y especies para provocar el parto
Estos alimentos estimulan el movimiento de los intestinos y así se aceleraría la llegada del parto. Algunos de los alimentos recomendados para provocar el parto son:
- Piña
- Jengibre
- Albahaca
- Orégano
Tener relaciones sexuales frecuentes
Hacer el amor de manera frecuente, sobre todo durante la última semana de embarazo, es uno de los mejores métodos.
Se debe a que la actividad sexual estimula mecánicamente el cuello del útero y favorecerá su dilatación. Además, el sexo aumenta los niveles de oxitocina.
También el semen masculino tiene cantidades elevadas de prostaglandinas, que pueden dar lugar al inicio de las contracciones. Otra opción, cuando se pone difícil hacer el amor en las últimas semanas de embarazo, es estimular las zonas erógenas y los juegos eróticos.
-
La cesárea humanizada es una tendencia en todo el mundo en la que se… Leer más
-
¡Excelente! Has llegado a la mitad de la etapa de gestación y tu bebe… Leer más
-
El gestograma es un disco de embarazo que le permite obtener mucha información sobre… Leer más
-
Los percentiles fetales son los que nos indican cómo va el crecimiento del feto,… Leer más
-
El Síndrome de Apert o Acrocefalosindactilia tipo I (ACS1), es una patología de origen… Leer más
-
A través del mito del Talón de Aquiles, los niños y niñas podrán darse… Leer más
-
El porteo no es solo una forma de llevar al bebé, sino que portear… Leer más
-
El síndrome Poland es una afección del músculo pectoral por su subdesarrollo o ausencia… Leer más