Categorías
 Siguenos en:
 Nuestros blogs:
Eduación

Cómo evitar que los hijos sean adictos al móvil

2 ’ lectura

Los niños actualmente han nacido como los nativos digitales debido a que es normal que convivan con tablets, ordenadores y móviles. Pero aunque estos dispositivos poseen muchas ventajas, también conllevan a peligros. Trata de evitar que los hijos sean adictos al móvil.

Conoce algunos consejos de gran utilidad en esta importante edición de QuePadres. Esto y más en el siguiente apartado.

Índice

  1. Nativos digitales, la generación tecnológica
  2. Consejos para evitar que los hijos sean adictos al móvil

Nativos digitales, la generación tecnológica

En España, los menores de 16 años pasan una media de tres horas al día observando contenidos audiovisuales desde dispositivos inteligentes. Sin embargo, sólo 1 de cada 5 niños recibe la atención mínima por sus padres para interacción digital segura. Además,  de los cuales menos del 20% de los dispositivos cuentan con medidas de protección para garantizar una navegación privada y segura.

Por lo que el uso excesivo de pantallas digitales conlleva importantes problemas para la salud. Sin mencionar los posibles atentados de otras personas en contra del bienestar del niño.

Consejos para evitar que los hijos sean adictos al móvil

  1. Supervisa y vigila. Suele ser complicado determinar a qué edad es aconsejable dejarles utilizar el Internet. Debido a que el acceso indirecto los acompaña casi desde que nacen, pero se recomienda esperar hasta los siete años para que puedan buscar por sí mismos contenidos en Internet. Además es fundamental que cuenten con la supervisión y vigilancia de adultos de confianza.
  2. Educa en el buen uso de redes sociales. Actualmente se ha convertido se ha convertido en un medio de comunicación y socialización en nuestros jóvenes. No se aconseja utilizarlas antes de los 14 años y es fundamental enseñarles cómo usarlas correctamente. Siempre hablándoles de los riesgos a encontrar, como los desconocidos o la importancia de no facilitar nunca datos personales.
  3. Establece tiempos y horarios. De esta manera evitaras problemas y será interesante llegar a acuerdos, de manera consensuada. De esta manera se podrán determinar el uso de las redes sociales e internet, así como los tiempos y horarios.
  4. Factores de protección. Educa de manera sana en el uso de las nuevas tecnologías. Entre ellos es bueno fomentar el autoestima, la creatividad, las habilidades sociales, comunicación y la capacidad de resolución de problemas.
  5. Enseñarles a reaccionar. Es importante que sepan cómo tienen que comportarse si detectan que se está abusando de alguien en las redes sociales.
  6. Potencia otras actividades. Debes tener en cuenta que las normas son importantes, así como los horarios. Pero se aconseja también fomentar otro tipo de actividades. Entre ellos los deportes o hobbies, así como promover un estilo de vida saludable.

Si estas observando en tu hijo alguna conducta extraña checa el siguiente apartado. Conoce un poco más acerca de la ludopatía en niños.

Otros artículos que podrían interesarte:

Recientes