Categorías
 Siguenos en:
 Nuestros blogs:
Embarazo

Biopsia de corion

3 ’ lectura

¿Conoces qué es la biopsia de corion? tal vez no has escuchado acerca de este proceso tan importante para las mujeres embarazadas. Si es la primera vez que lo oyes, entérate porqué es importante y de qué trata.

Índice

  1. ¿Qué es la Biopsia de corion?
  2. ¿Quiénes se hacen este examen?
    1. ¿Existe algún riesgo?
    2. Cuidados después de la biopsia

¿Qué es la Biopsia de corion?

Las mujeres cuando están embarazadas siempre están pendientes que de su bebé se esté gestando en buena condición. Para esto se realizan varias pruebas y controles durante los meses de embarazado de esta forma verificar que todo se encuentre bien.

Los primeros meses siempre son considerados los más delicados, puede haber algún riesgo de algunos defectos congénitos. Hoy en día para salir de toda preocupación existe la amniocentesis y la biopsia de corion. Hoy nos enfocaremos en la biopsia de corion.

La biopsia de corion es un sistema de diagnóstico que ayuda a saber si el bebé dentro del útero está bien, es decir, si es que no existen ciertos defectos congénitos. Estos son provocados por las alteraciones en los cromosomas o bien en los genes.

La biopsia de corion solo puede detectar los defectos congénitos llamados cromosómicos, que es uno de los más frecuente, también conocido como síndrome de Down.

Biopsia de corion

¿Quiénes se hacen este examen?

El proceso de la biopsia de corion es un procedimiento rápido, no obstante, puede ser un poco doloroso. Por lo general, el tiempo de duración es una media hora.

Las mujeres embarazadas quienes han pasado por esto y dicen que el proceso es similar a una citología, puede doler o no, aunque sí se siente el pinchazo.

Para el proceso, lo primero que se realiza, es extraer una muestra de corion para luego analizar. El corion es el nombre que se le da a la placenta durante el primer trimestre de gestación. No se necesita una preparación previa, tampoco un ingreso hospitalario.

¿Qué es la biopsia de corion?

¿Existe algún riesgo?

Sí, pero leve. El riesgo a un aborto es de un 7% a 8%. También la mujer embarazada puede sentir dolor o molestia y sangre en una pequeña cantidad en 48 horas.

Existen estudios que dicen que al realizar una biopsia de corion antes de la semana 11, podría causar defectos en las extremidades del bebé.

También puede existir algún riesgo de infección y de pérdida de líquido amniótico. Esto puede ser muy peligroso, si no se trata a tiempo, ya que puede provocar pulmones infradesarrollados en el bebé.

Se recomienda evitar la biopsia de corion en los casos de mujeres con sida, hepatitis C o hepatitis B. También mujeres con isoinmunización.

Cuidados después de la biopsia

Se recomienda reposo durante el resto del día y sin actividad física, para evitar cualquier posible daño.

Otros artículos que podrían interesarte:

Recientes