Mejorar la calidad del esperma y lograr ser padres, recomendamos una buena alimentación para mejorar la calidad de la misma.
Cada vez somos más conscientes de la importancia de alimentarse de manera equilibrada a la hora de prevenir enfermedades. Pero no se trata solo de cuidar lo que comemos, sino también de llevar un estilo de vida saludable integral que incluye: no consumir sustancias dañinas como drogas, alcohol y vida sedentaria.
Todo esto repercute en nuestra salud y llevando un estilo de vida saludable nos encontramos mejor y podemos funcionar con normalidad. Además prevenimos enfermedades como la diabetes, la obesidad, el cáncer, la hipertensión o la infertilidad.
Índice
¿Cuáles son los alimentos para mejorar la calidad del esperma?
A la hora de prevenir la infertilidad masculina, y centrándonos en la alimentación, debemos tener en cuenta consumir los siguientes nutrientes:
- Vitamina C y antioxidantes, que estimulan el movimiento de los espermatozoides. Los encontramos en frutas como las naranjas, kiwis, fresas, arándanos y frutos rojos.
- Vitamina B12, que eleva el número de espermatozoides. La encontramos en huevos, carnes, lácteos y derivados.
- Vitamina E, que mejora la movilidad de los espermatozoides y evita la peroxidación lipídica del esperma. El aceite de oliva virgen extra, las nueces o las almendras, son ricas en esta vitamina.
- Zinc, eleva los niveles de testosterona y aumenta el número y movilidad de los espermatozoides, y lo podemos encontrar en los siguientes alimentos: cereales, lácteos, carne, pescado, huevos, espárragos, apio, cacahuetes, ostras, germen de trigo y cacao, entre otros.
- Ácido fólico, cuya carencia repercute en niveles más bajos de esperma. Lo encontramos en alimentos de hoja verde como las espinacas, acelgas, legumbres, frutos secos, pan integral, frutas como plátano, mandarina, kiwi, mango o naranjas, mejillones y pescado azul.
- Arginina, que contribuye a la creación de espermatozoides. Alimentos ricos en este componente son: cebollas, ajo, espárragos, avena, pimientos, zanahoria, lechuga, manzana y espinacas.
- Coenzima Q10, que evita la oxidación de la membrana lipídica de los espermatozoides y favorece su movilidad. Se encuentra en espinacas, coles, frutos secos, pescados azules y vísceras animales.
¿Qué hacer además de consumir alimentos para mejorar la calidad del esperma?
Por otra parte, tan importante como consumir los nutrientes adecuados, será evitar otros, como la comida basura, ya que su valor nutricional será nulo, lo cual se traducirá en carencias importantes.
- El consumo de determinados medicamentos con efecto tóxico para la producción de espermatozoides, así como el consumo de drogas.
- El tabaquismo, que disminuye el volumen y densidad del esperma.
- El consumo excesivo de alcohol que puede hacer disminuir los niveles de testosterona y la consecuente disminución de producción de esperma.
- Los anabolizantes que pueden disminuir el número de espermatozoides.
- El calor o presión directa en la zona del aparato reproductor masculino.
Además, está demostrado que los hombres que se sienten estresados son más propensos a una concentración menor de espermatozoides, lo cual se puede traducir en infertilidad.
Esto no hace más que darnos pistas sobre el hecho de que el cuidado de nuestra salud debe ser holístico, es decir, debemos abordarlo desde todos los ángulos hasta convertirlo en un estilo de vida saludable y diario.
-
Toda persona que está a cargo de los niños cuando no estás en casa… Leer más
-
Las madres siempre quieren lo mejor para sus hijos, por lo que la constante… Leer más
-
Después de tener un bebé necesitamos algunas elecciones de empleos para que mamá trabaje… Leer más
-
Si ya tienes 3 hijos o más, ya posees una familia numerosa, con todo… Leer más
-
El Síndrome de Apert o Acrocefalosindactilia tipo I (ACS1), es una patología de origen… Leer más
-
A través del mito del Talón de Aquiles, los niños y niñas podrán darse… Leer más
-
El porteo no es solo una forma de llevar al bebé, sino que portear… Leer más
-
El síndrome Poland es una afección del músculo pectoral por su subdesarrollo o ausencia… Leer más