Un parto en el momento ideal es muy importante para un buen desarrollo del bebé en el futuro. Éste, con la correcta alimentación, podrá crecer sano y saludable, sin complicación alguna. Pero ¿Qué ocurre cuando el bebé es prematuro?
Es probable que tu bebé tenga necesidades nutritivas especiales si nació antes de tiempo. Es por ello que en este apartado te mostraremos algunos puntos importantes acerca de la alimentación en el bebé prematuro.
Índice
Necesidades y complicaciones de un bebé prematuro
Por lo general los bebés prematuros tienen bajo peso al nacer. Es por ello que bebes tener especial atención a las recomendaciones y consejos que te brinde tu médico.
En los casos de bebés con muy bajo peso, son nutridos inicialmente por alimentación parenteral. Esta consiste en alimentar por vía endovenosa para luego comenzar con la alimentación oral. La cual debe realizarse a las 32 semanas a través de un tubo o sonda nasogástrica dado que el bebé no puede succionar.
Pero no en todos los casos esto ocurre y usualmente la alimentación con leche materna es parte del protocolo de cuidados y nutrición que debe recibir el bebé prematuro.
Alimentación del bebé prematuro, mediante leche materna
El cuerpo de una madre, se adapta para las necesidades, de su retoño produciendo una leche especial para este tipo de casos.
Con mayor valor en proteínas, calorías, sodio y menos lactosa la «Leche Pretermino» es más nutritiva que la “Leche a Término”.
Contenido nutricional de la primera leche materna
El calostro o primera leche materna, es un líquido medio amarillento que segregan los pechos inclusive antes del parto o de que se produzca la bajada de la leche. Este es riquísimo en anticuerpos, posee leucocitos o glóbulos blancos, es fácilmente digerido.
Además tiene propiedades laxantes, previene la ictericia neonatal y contiene hormonas de crecimiento, incluyendo otros nutrientes que no deben desperdiciarse. Ofrecerlo al bebé prematuro, aunque sea en pequeñas cantidades, produce un gran efecto para su desarrollo.
¿Qué ocurre si mi bebe es muy prematuro para succionar o no sale suficiente leche?
En la alimentación del bebé prematuro es importante recurrir a todos los métodos necesarios para garantizar una buena nutrición. Por lo que en estos casos puede que sea necesario practicar la extracción manual de leche.
Lo ideal es que se realice cada tres horas, ya que le permitirá mantener una buena producción de leche. Aunque, al principio, el bebé requiera una muy escasa cantidad.
¿Como realizar la extracción de leche materna?
Debe seguir los siguientes pasos, para que el procedimiento sea efectivo:
- Lavar y secar las manos y los brazos.
- Realizar un masaje suave sobre los pechos con la yema de los dedos con movimientos circulares. Esto evita la congestión y el estancamiento de la leche.
- Rotar suavemente el pecho desde la parte superior hacia la areola.
Colocar el pulgar encima y los dedos medio e índice formando una C. - Empujar los dedos hacia las costillas y luego presionar hacia adelante.
- La leche debe recogerse en un recipiente de plástico colocado debajo del pecho.
El aprendizaje de este movimiento es muy importante porque permitirá ayudar al bebé cuando comience a mamar.
-
Muchas madres toman la decisión de alimentar a sus niños con leche de vaca… Leer más
-
Tu hijo seguramente ya este incluido en la mesa familiar, te presentamos un menú… Leer más
-
Desde el bebé nace, va desarrollando una increíble cantidad de habilidades que le permiten… Leer más
-
La intolerancia o la alergia alimentaria en bebés puede representar un problema grave a… Leer más
-
El Síndrome de Apert o Acrocefalosindactilia tipo I (ACS1), es una patología de origen… Leer más
-
A través del mito del Talón de Aquiles, los niños y niñas podrán darse… Leer más
-
El porteo no es solo una forma de llevar al bebé, sino que portear… Leer más
-
El síndrome Poland es una afección del músculo pectoral por su subdesarrollo o ausencia… Leer más