Si nos adaptamos a la rutina del recién nacido, todo será más fácil. En los primeros días, sin embargo, las dudas son grandes: ¿cómo y cuándo debo alimentarlo, es necesario despertar al bebé para comer?
La lactancia materna es necesaria y beneficiosa para el niño hasta la edad de al menos seis meses. Incluso si él mismo revela sus necesidades, hay dudas sobre el número de toma necesaria.
A veces se puede pensar que cuando duerme, puede quedarse mucho tiempo sin comer. Otras veces se teme que el tiempo estimado de amamantamiento pase si usted continúa durmiendo.
Si usted no lo sabía, le informaremos que los niños saben mejor que nosotros cuánta leche necesitan y cuándo la necesitan. La alimentación del niño en su primera fase de vida sólo puede realizarse en función de sus necesidades.
Sin embargo, en algunos casos especiales, muchos de los cuales son recomendados por nuestro médico, puede ser necesario despertar al bebé para comer.
Por ejemplo, si su hijo ha subido de peso de forma prematura, poco saludable, ha perdido peso o lo ha hecho de forma insuficiente, es posible que tenga que alimentarlo con más frecuencia.
¿Cuándo tengo que despertar al bebé para comer?
- Si su hijo está sano, no tiene que despertarlo para la cena. En algunos casos, sin embargo, usted necesitará alimentarlo mientras duerme. Siempre que ocurran las siguientes circunstancias, usted puede despertar a su hijo para que coma:
- Si el niño tiene que perder peso o pierde y duerme durante muchas horas sin comer.
- Si el bebé no se ha adaptado a un plan de lactancia materna. Por lo general, ocurre en los primeros días del nacimiento.
- Si el bebé es prematuro o está enfermo.
Incluso en casos excepcionales, es aconsejable despertar a su hijo lo más suavemente posible. Es conveniente aprovechar el hecho de que se ha movido, tose o se da la vuelta para ofrecer el pecho. Si lo tienes cerca, por ejemplo dentro de la mochila porta bebé, puedes ofrecerle a tu bebé el pecho sin tener que despertarlo de repente.
Alimentación a petición
Es normal que surjan dudas cuando no lo hemos amamantado en mucho tiempo y nos surge la duda de despertar al bebé para comer. Esto es particularmente cierto si tomamos la iniciativa de alimentar al niño cada 4 horas.
Cuando ese tiempo ha pasado y el niño todavía está dormido, podemos sentir que hay que hacer algo. También es habitual que temamos que se modifique el calendario que hemos establecido.
Sin embargo, algunas madres optan por una dieta que satisface sus necesidades. Alimentar a su bebé a voluntad significa amamantarlo cuando lo necesita y así lo dice. Eso significa alimentarlo de todos modos, no importa cuánto tiempo tarde. De esta manera, no se tiene que despertar al bebé para comer.
Lo más importante siempre será la salud de su hijo y usted debe guiarse por lo que su pediatra le diga y por cómo ve a su hijo. Si siente que debe despertar al bebé para comer porque siente que se mueve mucho, lo puede hacer a ver si se trata de hambre.
-
La leche materna es excelente para todos los recién nacidos, pero es aún más… Leer más
-
Uno de los primeros platos para niños es el puré de zanahoria. Uno de… Leer más
-
Aprende sobre los sacaleches y cómo usarlos, la clave es ser paciente. Con el… Leer más
-
La intolerancia a la lactosa en bebés es un problema común, se estima que… Leer más
-
El Síndrome de Apert o Acrocefalosindactilia tipo I (ACS1), es una patología de origen… Leer más
-
A través del mito del Talón de Aquiles, los niños y niñas podrán darse… Leer más
-
El porteo no es solo una forma de llevar al bebé, sino que portear… Leer más
-
El síndrome Poland es una afección del músculo pectoral por su subdesarrollo o ausencia… Leer más