Tener a un niño en brazos, mecerse y cantar nanas, aprender muchas veces y a veces inventar, relajarse o dormir son tan viejos como las personas. Esta conexión simple pero estimulante con el niño ha sido objeto de numerosos estudios que han demostrado que hay muchos motivos para cantar nanas al bebé y las mismas tienen múltiples beneficios.
Numerosos estudios se han basado en el impacto de las canciones de cuna en los niños desde el nacimiento hasta la primera infancia. Cantar canciones de cuna tiene muchas ventajas para los niños. Esta es una manera de darles amor y prepararlos para la vida. Cuando las madres cantan, el vínculo entre ellas y sus hijos se fortalece.
Los bebés se sienten conectados y emocionalmente dependientes, lo que les ayudará mucho en las primeras etapas de la vida que se vuelven más fuertes.
De esta manera, la persona que canta para el niño se convierte en una de las formas de apego: la persona que transmitirá la seguridad, que mantendrá su mano fuerte y extendida para ayudar a sus hijos a moverse en la dirección de su desarrollo sensorial, cognitivo y físico.
Las canciones de cuna complementan el sueño de los niños. Instintivamente, cada vez que las madres duermen con sus hijos, la canción de cuna sale de sus gargantas. Muchos de ellos empiezan a cantar sobre un tema que ni siquiera conocen muy bien, pero de repente se les viene a la mente.
Beneficios de cantar nanas al bebé
- Existe un vínculo entre las canciones de cuna y el desarrollo del lenguaje, de modo que los niños que se exponen a ellas en una etapa temprana desarrollan mejores habilidades lingüísticas.
- Los bebés prematuros también han sido estudiados y han demostrado que reducen la frecuencia cardíaca, mejoran la nutrición y el sueño, y tienden a dar de alta antes.
- Algunos expertos también dicen que la música ya afecta al bebé en el útero, por lo que si una madre canta regularmente una canción de cuna o escucha una canción de cuna, la misma puede calmar y relajarse durante el parto.
- La razón principal por la que la canción de cuna es importante es porque el niño se vuelve tan tranquilo, porque el proverbio clásico «la música calma a los animales salvajes» viene de la leyenda de Orfeo, que con su melodía de arpa tenía el poder de calmar a los animales salvajes. Es allí donde se difunde este proverbio popular porque ayuda a niños y adultos en situaciones estresantes o momentos de nerviosismo.
- Cantar para un niño es una gran manera de estimular la comunicación y el apego.
- Las canciones de cuna ayudan a estimular el desarrollo emocional del niño porque le dan confianza en sí mismo.
- Mejora el estado de ánimo del niño.
-
Los reflejos deben ser observados tanto por padres como por pediatras, ya que serán encargados de… Leer más
-
Desde que el bebé cumple los seis meses de edad ya puede comenzar a… Leer más
-
En todo hogar, sobre todo si existen niños pequeños, debemos estar preparados para cualquier… Leer más
-
Por una u otra razón, el niño puede mostrar una marcada tendencia al estrés… Leer más
-
El Síndrome de Apert o Acrocefalosindactilia tipo I (ACS1), es una patología de origen… Leer más
-
A través del mito del Talón de Aquiles, los niños y niñas podrán darse… Leer más
-
El porteo no es solo una forma de llevar al bebé, sino que portear… Leer más
-
El síndrome Poland es una afección del músculo pectoral por su subdesarrollo o ausencia… Leer más