Los padres muchas veces no sabemos que hay mejores y peores alimentos para bebés. Muchos creen que pueden darle lo mismo que comen los niños mayores a dos años, pero esto no es así ya que su cuerpito no está preparado para cualquier tipo de comida.
A partir de los 24 meses, salvo alguna prescripción médica, los niños pueden comer casi todo. Pero hay alimentos que no son recomendables que ingieran por distintas razones.
Índice
¿Por qué hay peores alimentos para bebés?
Aunque la dieta de nuestros hijos pequeños es bastante similar a la que tenemos los adultos, muchas veces los padres abusamos de darles ciertos alimentos que pueden dañarles la salud.
Muchos alimentos pueden derivar en que el niño, tras un determinado período, sufra de sobrepeso u obesidad. Y esto no se nota al principio, pero la consecuencia la pagarán en los años posteriores.
Para nombrar algunos alimentos casi prohibidos para los niños, diremos que no es nada conveniente que coman miel y frutos secos enteros, y deberemos limitar las verduras de hoja verde al menos hasta el año. Pero te haremos una lista más completa a continuación:
Alimentos precocinados
Alimentos como los hotdogs, las hamburguesas o pizzas tienen, en su mayoría, grasas poco sanas, además de más azucares y sal. No es que no puedan comer este tipo de alimentos, sino que pueden hacerlo cuando están hechos en casa.
Bollería industrial
Porque contienen azúcar y grasas poco saludables (grasas hidrogenadas y grasas trans normalmente). Si los niños consumen estos alimentos correrán el riesgo de desarrollar serios problemas cardiacos y de hipercolesterolemia para la edad adulta.
Aperitivos salados
Los niños deben evitar el consumo de sal, en cualquiera de sus formas. Es un condimento perjudicial para el corazón, y si la consumen corren el riesgo de tener problemas circulatorios y sobre todo la hipertensión arterial.
Estos alimentos pueden sustituirse por frutos secos tostados al natural, que son mucho más sanos y, además, aportan grasas saludables, vitaminas liposolubles y algunos minerales.
Refrescos y zumos industriales
Tienen un elevado contenido de azúcar, lo que puede producir diabetes y obesidad. Además
muchos de ellos son bebidas carbonatadas, algo que debe evitarse en la infancia. Otro problema de salud que traen aparejados son el riesgo de caries porque el azúcar permanece en la boca un tiempo mucho mayor al ser líquido.
Cacao soluble
Aunque parezca un alimento sano, suelen contener grandes cantidades de azúcar, lo que aumenta el el riesgo de obesidad, diabetes y problemas dentales entre otros.
Cereales
La mayoría contiene también una buena cantidad de azúcar y otros ingredientes procesados que pueden influir en la salud de los más pequeños. Por eso es importante leer bien las etiquetas de todos estos alimentos que se presentan en un envase atractivo, pero son perjudiciales para la salud de los niños.
-
Cuando un bebé llega a la casa todo es felicidad para los nuevos papás,… Leer más
-
A medida que los niños crecen, se crean hitos del desarrollo a los 4… Leer más
-
Sin lugar a dudas puede llegar a ser algo complicado llegar a quitar pañal… Leer más
-
Todos los padres han pasado o pasaran, tarde o temprano, por la dentición de… Leer más
-
El Síndrome de Apert o Acrocefalosindactilia tipo I (ACS1), es una patología de origen… Leer más
-
A través del mito del Talón de Aquiles, los niños y niñas podrán darse… Leer más
-
El porteo no es solo una forma de llevar al bebé, sino que portear… Leer más
-
El síndrome Poland es una afección del músculo pectoral por su subdesarrollo o ausencia… Leer más