Categorías
 Siguenos en:
 Nuestros blogs:
Embarazo

Varicela durante el embarazo

3 ’ lectura

La varicela durante el embarazo, al igual que otras enfermedades infecciosas, genera irritación en la piel y erupciones. Cuando la varicela se presenta durante el embarazo y en general en los adultos, suele ser más delicada que cuando se padece en la infancia.

En las mujeres embarazadas, la varicela se puede complicar a tal punto que las erupciones se dispersan en gran parte de la piel. Se produce malestar general, de fiebre y hasta neumonía.

La salud del feto dependerá de cuando se dé la varicela durante el embarazo. Si la mujer se contagia con varicela 20 semanas antes del embarazo, son altas las probabilidades que no afecte al feto.

Índice

  1. ¿Qué es la varicela congénita y como afecta al bebé?
  2. Recomendaciones para no estar vulnerable ante la varicela
  3. Vulnerable al virus de la varicela durante el embarazo ¿Riesgo de contagio?
  4. Manifestación de los síntomas
  5. ¿Se puede colocar la vacuna de la varicela durante el embarazo?

¿Qué es la varicela congénita y como afecta al bebé?

Las mujeres embrazadas que pasan por estas situaciones de varicela se preocupan por la salud del bebé. En este caso, la varicela congénita se hace evidente al momento del nacimiento, el bebé presentara en su piel marcas de cicatrices.

La varicela hereditaria o congénita dificulta el desarrolla en crecimiento del bebé en el útero. Afecta su desarrollo motriz. Otros males que se presentan son las convulsiones, deficiencia en el desarrollo mental, riesgo de aborto o muerte del feto.

Cuando la mujer se contagia de varicela, se le realizan exámenes de ultrasonido para determinar si existen problemas con el bebé. Lo ideal es acudir a un especialista genético que evalúe los posibles riesgos y que se debe hacer.

Recomendaciones para no estar vulnerable ante la varicela

Cuando se es inmune a este virus, no se debe hacer absolutamente nada. Si tienes dudas acerca de tus defensas contra la varicela, habla con tu médico para que te realice un examen de sangre.

Por medio del examen de sangre se determinara si eres propensa a la enfermedad. El medico te va a indicar que te administres una vacuna VariZIG, una vacuna de inmunoglobina que protege de la varicela zoster. De este modo disminuyes el riesgo de contagio y problemas graves.

Luego de 10 días expuesta a la varicela, te puedes colocar la vacuna, desafortunadamente no protege al bebé. Esta defensa solo protege durante 3 semanas, por lo tanto deberás colocarte otra vacuna cuando transcurra este tiempo.

Vulnerable al virus de la varicela durante el embarazo. ¿Riesgo de contagio?

Varicela durante el embarazo y sus riesgos

Este virus es ferozmente contagioso, si nunca has padecido de él, tienes un 90% de probabilidades de contagiarte al estar en contacto con alguien que lo porte.

Manifestación de los síntomas

Transcurren de 10 a 21 días en aparecer los síntomas luego de haberse contagiado. Entre los 14 y 16 días es el tiempo más preciso de que se manifiesten los malestares.

¿Se puede colocar la vacuna de la varicela durante el embarazo?

No se puede colocar la vacuna de la varicela embarazada. Lo ideal es que se administre 1 mes antes de intentar quedar embarazada.

Luego del embarazo debes vacunarte y la 2da dosis luego de que transcurran de 4 a 8 semanas. Asi evitas un contagio.

Otros artículos que podrían interesarte:

Recientes