Esta vacuna de la polio, una enfermedad altamente contagiosa causada por un virus que invade el sistema nervioso. Antes de la introducción de la vacuna en 1954, se reportaron más de 20,000 casos cada año en los Estados Unidos, y alrededor de 1,000 personas mueren cada año a causa de la enfermedad.
Alrededor del 95% de las personas infectadas con el virus no tienen síntomas y muchos de los que se enferman sólo tienen síntomas leves como dolor de garganta, fiebre, dolor de estómago o náuseas. Otros síntomas menos comunes son dolores de cabeza y rigidez en el cuello, la espalda o la pierna. Menos del 1% de las personas que sufren de polio están paralizadas.
La poliomielitis inducida por el poliovirus salvaje ha sido completamente eliminada en el hemisferio occidental. El último caso se registró en los Estados Unidos en 1979 y en el resto de América en 1994.
Los brotes de poliomielitis siguen ocurriendo en África y Oriente Medio, y cualquiera que vaya a estas regiones podría fácilmente traer el virus de vuelta a América. Sin embargo, los funcionarios de salud creen que la vacuna contra la polio podría erradicar la enfermedad en todo el mundo en una década.
Índice
¿Cómo se administra la vacuna de la polio?
Las cuatro dosis de la vacuna antipoliomielítica inactivada son inyectables. A veces se administran junto con las vacunas DTaP (difteria, tétanos y tos ferina), hepatitis B y Hib (Haemophilus influenzae tipo b).
Existe un tipo de vacuna oral contra la polio (OPV) que está compuesta de virus vivos debilitados, pero que no se ha utilizado en los Estados Unidos desde el año 2000. La OPV fue considerada un poco más efectiva que la IPV.
Desafortunadamente, sin embargo, tuvo un efecto secundario poco común pero muy peligroso: aproximadamente cada 2,4 millones de personas que recibieron esta vacuna recibieron la polio.
La vacuna antipoliomielítica oral ha mejorado y es tan eficaz como la vacuna antipoliomielítica oral en la protección contra la poliomielitis.
¿Cuál es el plan de vacunación recomendado?
- Después de 2 meses
- Después de 4 meses
- De 6 a 18 meses de edad
- Entre 4 y 6 años de edad
¿Quién no se debería vacunar de la polio?
Un niño que haya tenido una reacción alérgica grave y peligrosa a los antibióticos neomicina, estreptomicina o polimixina B, o una reacción alérgica grave a una dosis anterior de la vacuna, no debe recibir la vacuna contra la polio.
¿Qué precauciones debo tomar?
Si su hijo está enfermo o muy enfermo, es mejor esperar a que se recupere antes de administrarle la vacuna de la polio.
¿Qué efectos secundarios son posibles o amenazan con tener un efecto secundario?
Muchos niños tienen algo de dolor en el sitio de la inyección. No se han reportado efectos secundarios graves desde la vacuna IPV.
Las reacciones alérgicas graves, aunque raras, son posibles con cualquier tipo de vacuna. Lea lo que nuestro experto dice acerca de lo que debe hacer si su hijo tiene un efecto secundario en una vacuna. Si su hijo tiene un efecto secundario en esta u otra vacuna, hable con su médico
-
La tiroides alta en niños se refiere a una glándula tiroidea hiperactiva que no… Leer más
-
Los metales y otros elementos pueden estar presentes en los alimentos y otros productos,… Leer más
-
La afonía en niños es una incapacidad intensa que no permite hacer sonidos con… Leer más
-
El sarampión, corresponde a una de las enfermedades infecto-contagiosas, que pueden afectar a la… Leer más
-
El Síndrome de Apert o Acrocefalosindactilia tipo I (ACS1), es una patología de origen… Leer más
-
A través del mito del Talón de Aquiles, los niños y niñas podrán darse… Leer más
-
El porteo no es solo una forma de llevar al bebé, sino que portear… Leer más
-
El síndrome Poland es una afección del músculo pectoral por su subdesarrollo o ausencia… Leer más