Los metales y otros elementos pueden estar presentes en los alimentos y otros productos, sin embargo, existen algunos metales de especial preocupación en relación con los efectos nocivos para la salud. Hoy hablaremos sobre el plomo y mercurio en productos latinos.
Plomo y mercurio en productos latinos
Algunos de los elementos que preocupan que estén en los productos son: el mercurio, plomo, estaño, cadmio y arsénico.
A menudo el mercurio y el plomo se conocen como “metales pesados”. La toxicidad de estos metales se debe en gran parte por su acumulación en los tejidos biológicos, un roceso conocido como biocumulación. Este proceso de biocumulación de metales ocurre en todos los organismos vivos como resultado de la exposición a los metales en los alimentos y el medio ambiente.
Los metales tóxicos se acumulan en el cuerpo, es muy importante controlar los niveles en los alimentos para proteger la salud humana.
El plomo y los productos
El plomos se encuentra en los siguientes productos:
Polvo en el hogar
Las casas que tiene pintura a base de plomo en las paredes, puertas y marcos de ventanas a menudo tienen polvo contaminado con plomo. Los niños no comen polvo en la masa, sin embargo, lo recogen en sus manos cuando se arrastran por el suelo. También puede entrar en la comida y se puede inhalar partículas finas de polvo contaminado con plomo.
Tuberías
Incluso si la fuente de agua no está contaminada, los accesorios de plomería podrían soldarse con plomo y eso podría liberar plomo en el agua del grifo.
Juguetes
Los juguetes importados pueden contener altos niveles de plomo que son especialmente peligroso para los niños que juegan con ellos y podrían masticarlos. Los bloques, las muñecas y figuras de acción se pueden pintar con pintura a base de plomo.
Remedios tradicionales
El plomo es un metal natural que sale de la corteza terrestre, por lo que los remedios hechos de algunas hierbas que podrían estar contaminados.
Productos que contienen mercurio
Los siguientes productos son algunos que contiene mercurio y se debe tener mucho cuidado:
- Baterías
- Dispositivos de medición como termómetros y barómetros
- Interruptores eléctricos.
- Lámparas (incluyendo algunos tipos de bombillas)
- Amalgama dental (para empastes dentales)
- Productos para aclarar la piel y otros cosméticos
- Productos farmacéuticos
Se toman diversas medidas para reducir los niveles de mercurio en los productos o para eliminar los productos que contienen mercurio. En la atención médica, los termómetros que contienen mercurio están siendo reemplazados por dispositivos alternativos.
La amalgama dental se utiliza en casi todos los países. Una consulta de expertos de la OMS en 2009 que concluyó que la amalgama global sería una problemática para la salud pública y el sector de la salud dental, sin embargo se debe avanzar hacia la reducción de la enfermedad mediante la promoción de la prevención de enfermedades y alternativos a la amalgama.
El mercurio inorgánico se agrega a algunos productos para aclarar la piel en cantidades significativas. Muchos países han prohibido los productos para aclarar la piel que contienen mercurio porque son peligrosos para la salud humana.
-
Los senos Paranasales son cavidades óseas llenas de aire húmedo que hay en el… Leer más
-
Esta vacuna protege contra el rotavirus, la principal causa de diarrea muy grave en… Leer más
-
Las enfermedades virales, son una de las principales infecciones que afectan a los niños… Leer más
-
El uso de la melatonina para dormir a los niños siempre debe ser recomendada… Leer más
-
El Síndrome de Apert o Acrocefalosindactilia tipo I (ACS1), es una patología de origen… Leer más
-
A través del mito del Talón de Aquiles, los niños y niñas podrán darse… Leer más
-
El porteo no es solo una forma de llevar al bebé, sino que portear… Leer más
-
El síndrome Poland es una afección del músculo pectoral por su subdesarrollo o ausencia… Leer más