Todos los padres tratan de mantener una supervisión y cuidado del estado de salud de sus niños. Sin embargo, sus pequeños no están exentos de algún padecimiento, debido a la gran cantidad de virus que existe en nuestro medio ambiente. Un ejemplo de estos son aquellos microorganismos que causan la conjuntivitis en niños.
A continuación suministraremos información muy importante sobre el tratamiento de la conjuntivitis en los niños.
La conjuntivitis se origina cuando se produce una inflamación de la conjuntiva, que es la capa fina que reviste el interior del parpado y que cubre la parte blanca del ojo. La conjuntivitis puede tener otros síntomas que varían dependiendo de su causa. Estos síntomas nos ayudarán a diferenciar el tipo de conjuntivitis que está afectando al niño.
Índice
Tipos de conjuntivitis en niños.
Hay varios tipos de conjuntivitis o inflamación de la conjuntiva. Estas son auto limitadas, pero algunas progresan y pueden ocasionar serias complicaciones oculares y extra oculares. Por eso, es importante dar el tratamiento a tiempo y así evitar problemas en el niño.
La conjuntivitis viral
Esta conjuntivitis en niños puede ser muy contagiosa. Este virus se propaga por el contacto de mano a ojo, al tocar con las manos objetos o zonas que estén contaminadas con el virus. Se adquiere al entrar en contacto con lágrimas, secreciones del ojo, heces y secreciones respiratorias que estén infectadas.
La conjuntivitis bacteriana
Es menos común en niños mayores de 5 años. Las bacterias que causan este tipo de conjuntivitis se contagian por el contacto de las manos con el ojo o al haber tocado o usado algo de alguien que posee la enfermedad.
La conjuntivitis alérgica
Es común en personas que sufren de afecciones alérgicas. Por ejemplo aquellas personas sensibles a los ácaros del polvo, caspa de los animales, moho, lentes de contacto y solución para lentes y cosméticos. Puede diagnosticarse a través de los síntomas y antecedentes del paciente .La conjuntivitis alérgica puede tratarse con el uso de lágrimas artificiales y antihistamínicos.
Síntomas de la conjuntivitis.
Aunque ya mencionamos algunos, existen otros síntomas que pueden presentarse en la conjuntivitis en niños. Puede observarse color rosa o rojo en la parte blanca del ojo, por lo general, esto ocurre cuando se trata de conjuntivitis bacteriana en un solo ojo.
Cuando la infección afecta a ambos ojos hablamos de una conjuntivitis viral o alérgica. Esta puede tener síntomas como inflamación del parpado o los parpados, aumento del lagrimeo, secreción en los ojos, picazón, irritación o ardor y sensación de tener un cuerpo extraño en el ojo.
Prevención y tratamiento de la conjuntivitis en niños.
Existen ciertos consejos que puedes seguir para evitar este tipo de infecciones:
- Utilizar las gotas oftálmicas indicadas por el médico
- Lavado de cara y ojos con frecuencia.
- Lavado de manos para evitar el contagio.
- Tener una toalla de uso personal únicamente para cara y manos.
- No tener contacto con ojos, parpados y pestañas con la punta del gotero o ungüento oftálmico.
- No compartir el ungüento o las gotas oftálmicas.
- No dejar frotar los ojos al niño.
La prevención es importante para evitar los casos de conjuntivitis. Si el niño ya ha sufrido el contagio, siga estos pasos que hemos sugerido ayudar en el tratamiento de la conjuntivitis en niños. Recuerda que tu médico será el mejor guía para tratar la conjuntivitis en niños.
-
Es fundamental que nuestro hijo posea una agilidad y coordinación de movimientos precisa para… Leer más
-
Socialmente está mejor visto ser padre a los 40 años porque es donde se… Leer más
-
Cuando la preeclampsia se desarrolla a final del embarazo, lo más probable es que… Leer más
-
Un procedimiento que trae múltiples beneficios, tanto en niños como en adultos. La circuncisión… Leer más
-
El Síndrome de Apert o Acrocefalosindactilia tipo I (ACS1), es una patología de origen… Leer más
-
A través del mito del Talón de Aquiles, los niños y niñas podrán darse… Leer más
-
El porteo no es solo una forma de llevar al bebé, sino que portear… Leer más
-
El síndrome Poland es una afección del músculo pectoral por su subdesarrollo o ausencia… Leer más