Al principio del año escolar, los alumnos son cada vez más víctimas de infecciones de las vías respiratorias. El tímpano perforado en niños es una de las complicaciones que más preocupan a los padres y es una de las que causa mayores molestias.
En algunos casos, la acumulación de moco y aceite en el oído medio hace que el tímpano se hinche tanto que eventualmente se rompa. Imagina un globo. Si lo bombea, podrá relajarse sin problemas al principio.
Pero a medida que continuamos bombeándolo más y más, la tensión en el interior del dispositivo llevará finalmente a la perforación y el contenido de gas saldrá repentinamente: lo mismo sucede con una inflamación del oído medio, mientras se mantiene el contenido de la membrana mucopurulenta. En este caso, se trata del problema de los tímpanos perforados en los niños.
Índice
Causas de tímpano perforado en niños
Hay muchas razones por la que puede ocurrir un tímpano perforado en niños. Cada uno de ellos es importante y, en la mayoría de los casos, requiere intervención médica especializada. Esto se debe a las complicaciones que pueden resultar de la perforación.
- Infección de oído
- Cambio repentino de presión, como la inmersión o elevadas alturas
- Ruido muy fuerte
- Objetos extraños
- Un golpe en la cabeza.
Síntomas de tímpanos perforados en niños
El tímpano perforado en niños duele. El tratamiento de las infecciones del oído es muy doloroso hasta que el tímpano se rompe. En la fase de pre-perforación, el niño está molesto, llora todo el tiempo y tiende a taparse los oídos con la mano.
Cuando se produce la perforación, el niño se alivia y podemos evaluar el exudado de moco, aceite y -como cualquier otra persona lesionada- sangre a través del oído externo. Por lo general, el niño pierde su capacidad de escuchar y puede recibir una señal audible/llamada durante un corto período de tiempo. También puede sentirse mareado.
Si hay una reconocimiento de la ruptura del tímpano en los niños debe ir al médico. Además, un médico puede usar un otoscopio para localizar un orificio en un tímpano abierto y salir de la secreción.
Tratamiento de los tímpanos perforados en niños
La infección continua del oído se trata durante 10 días con antibióticos orales de acción amplia. Se considera la primera opción para la amoxicilina. Además, se pueden utilizar medidas generales (ibuprofeno oral y calor seco local debido al dolor).
Los tapones para los oídos sólo deben colocarse cuando el niño está alrededor del oído, para que no entre agua en el oído medio. Sólo las secreciones fuera del canal auditivo deben limpiarse con una toalla, gasa o hisopo de algodón para evitar que los palillos terminen en el canal auditivo.
Este tipo de proceso generalmente se desarrolla en la dirección de la recuperación completa. Después de unos días, el tímpano perforado recupera su integridad con una pequeña cicatriz en el ala. Sólo en un pequeño porcentaje de casos la perforación por sí sola no cierra correctamente. Requieren un examen especial por parte de un otorrinolaringólogo.
-
La ecografía es un estudio especializado que usa ondas sonoras para generar imágenes tipo… Leer más
-
Después de transcurrir los primeros seis meses de vida del niño, el desarrollo psicomotor… Leer más
-
En general, no existe ninguna dieta para los niños con hipotiroidismo. Aunque muchos estudios… Leer más
-
La avena es uno de los cereales más completos. Si lo incorporas a tu dieta… Leer más
-
El Síndrome de Apert o Acrocefalosindactilia tipo I (ACS1), es una patología de origen… Leer más
-
A través del mito del Talón de Aquiles, los niños y niñas podrán darse… Leer más
-
El porteo no es solo una forma de llevar al bebé, sino que portear… Leer más
-
El síndrome Poland es una afección del músculo pectoral por su subdesarrollo o ausencia… Leer más