Categorías
 Siguenos en:
 Nuestros blogs:
Embarazo

5 Técnicas de reproducción asistida (TRA)

3 ’ lectura

Las técnicas de reproducción asistida, en pocas palabras TRA, son todas ellas destinadas a alinear artificialmente las células germinales femeninas, ovales y masculinas, los espermatozoides, con el fin de promover el embarazo.

Estas técnicas de reproducción asistida se utilizan generalmente cuando los tratamientos médicos o quirúrgicos no están indicados o no han tenido éxito.

Las primeras técnicas de reproducción asistida se desarrollaron para tratar casos de infertilidad masculina. Problemas de coito o mala movilidad de los espermatozoides. Estas técnicas favorecen el depósito de espermatozoides en la vagina.

Las técnicas de inseminación vaginal fueron sustituidas por la inseminación intrauterina y de cuello para acercar los espermatozoides al óvulo.

Las técnicas de reproducción asistida pueden clasificarse en:

Índice

  1. Técnicas de reproducción asistida de baja complejidad
    1. Relaciones sexuales programadas
    2. Inseminación intrauterina
  2. Técnicas de reproducción asistida de alta complejidad
    1. Fecundación in vitro
    2. Inyección intracitoplasmática de espermatozoides o ICSI
    3. Criopreservación de embriones

Técnicas de reproducción asistida de baja complejidad

1) Relaciones sexuales programadas

Es la técnica más simple. Consiste en una ligera estimulación de la ovulación y controles ecográficos periódicos. Estos tienen como objetivo conocer el número de folículos presentes en los ovarios. También determinar el momento adecuado para la relación sexual.

2) Inseminación intrauterina

Es una técnica de reproducción asistida extremadamente sencilla. Es definida como el depósito antinatural de espermatozoides en el tracto reproductor de la mujer. Actualmente próximo a la ovulación, con el objetivo de conseguir un embarazo.

Técnicas de reproducción asistida de alta complejidad

3) Fecundación in vitro

Es la fecundación del óvulo por el espermatozoide en un ambiente artificial.  Se realiza en un laboratorio especializado y esterilizado. El proceso de fecundación es completamente natural. Ya que en promedio se colocan 50000 espermatozoides alrededor del óvulo, que es penetrado naturalmente por uno de ellos.

Gracias a esta técnica se crean los embriones, que se mantienen en cultivo en el laboratorio durante 2-5 días y luego se transfieren a la cavidad uterina con un catéter delgado con un procedimiento sencillo.

Las fases de la fecundación in vitro incluyen la hiperestimulación ovárica controlada y el seguimiento ecográfico de la ovulación, la recogida de óvulos, la fecundación y el cultivo de embriones, la transferencia de embriones al útero y el mantenimiento de la fase lútea.

4) Inyección intracitoplasmática de espermatozoides o ICSI

Esta técnica de reproducción asistida consiste en inyectar un solo espermatozoide en el óvulo.

El procedimiento es idéntico al de la fertilización in vitro. Posee una sola variante en la fase de fertilización: En lugar de incubar el espermatozoide con el óvulo, se inyecta un espermatozoide en el óvulo para introducirlo.

5) Criopreservación de embriones

Consiste en mantener los embriones a temperaturas muy bajas. De este modo, todas las funciones celulares se interrumpan y puedan mantenerse en este estado durante muchos años. Por lo tanto, los embriones crio conservados pueden ser descongelados y utilizados algún tiempo después.

Como se puede apreciar, las técnicas de reproducción asistida TRA, son variadas y se han desarrollado para ayudar a canalizar un embarazo 100% saludable.

Otros artículos que podrían interesarte:

Recientes