Los síntomas de la tartamudez en niños dependen de la etapa en la que desarrolla la afección. Algunos expertos en tartamudez encuentran que la tartamudez tiene cuatro etapas en las que se va intensificando. Aprenda a detectar los síntomas en cada etapa para detectar este trastorno del habla en una etapa temprana.
Muchos niños pequeños entre las edades de 2 y 5 años suben al escenario mientras tartamudean, repiten ciertas sílabas, palabras o frases, o se expanden o detienen sin hacer ciertos sonidos o soltar sílabas. El tartamudeo es una mala interpretación que interrumpe la fluidez del habla.
Existen varias etapas en las que se puede clasificar el progreso de la tartamudez en niños. Es importante reconocer cada etapa y aplicar la terapia temprano antes de que la tartamudez vaya demasiado lejos.
Etapa de inicio de la tartamudez en niños:
Son las repeticiones y vacilaciones de un niño que empieza a aprender el idioma. Esto generalmente sucede alrededor de los 3 años de edad.
Etapa de las repeticiones convulsivas.
Esto sucede cuando el niño hace repeticiones más lentas y espasmolíticas. Esto se denomina tartamudeo temporal y generalmente ocurre cuando un niño tiene entre 6 y 7 años de edad.
Etapa confirmada:
Cuando el niño habla, sufre de molestias obvias, se pone rojo y no hace ningún sonido. Luego, el niño regresa a un habla que parece agresiva. Esto confirma la tartamudez. El niño se da cuenta de que su manera de hablar es un problema.
Etapa avanzada.
Cuando el niño habla se confunde, tartamudea e incluso tiene problemas respiratorios.
Índice
Síntomas clínicos de la tartamudez en niños
- Repetir, bloquear y expandir sonidos, palabras, sílabas, etc.
- Cambie su respiración
- Tono de voz revisado
- Sentimientos de miedo, frustración, vergüenza, timidez, pavor, cobardía.
- Choques
- Aumento de la frecuencia cardíaca
- Aumento de la tensión muscular al tratar de sacar conclusiones sobre lo que significa.
- Se debe tener en cuenta los movimientos relacionados, como hacer muecas en casa, los movimientos de la cabeza, las emociones, etc.
Tratamiento de la tartamudez en niños
Tareas como comprar pan, hablar, leer en el aula o hablar por teléfono pueden ser una pesadilla real y enorme para los niños. Por lo tanto, es necesario diagnosticar la tartamudez tan pronto como sea posible, para que el niño pueda desarrollarse y desenvolverse completamente.
El tratamiento de esta afección dependerá de la etapa en la que ocurra. Se estima que dos tercios de los niños con problemas de inteligibilidad del habla los superarán espontáneamente sin necesidad de tratamiento.
Pero es importante saber si el niño está en riesgo de tartamudear en el futuro. Si se confirma el diagnóstico, el tratamiento debe iniciarse antes de los 6 años de edad, cuando aún no se ha establecido el idioma. A esta edad, el cuadro clínico puede cambiar completamente.
La tartamudez en niños se puede curar por completo utilizando un 80% de terapia del habla. El tratamiento será más difícil en una etapa posterior. No se trata sólo de enseñar al niño a hablar con fluidez con el logopeda, sino también del tratamiento de sus aspectos conductuales.
Es supremamente importante hacerlo entender que su seguridad no debe depender de la opinión externa. Su timidez no debe opacar su inteligencia ni debe dejarse acorralar por el pánico escénico. Con apoyo y paciencia podrá superar su tartamudez.
-
La tabla de Haizea-Llevant es una herramienta para monitorear el nivel de desarrollo cognitivo,… Leer más
-
Tu bebé de 3 meses ha pasado por varias etapas, has sido participe del crecimiento… Leer más
-
Te enseñaremos 5 consejos para hablar a tu bebé y estimular su rápido aprendizaje.… Leer más
-
En muchas ocasiones, existen diversas situaciones que nos causan gran pesar. De esta forma,… Leer más
-
El Síndrome de Apert o Acrocefalosindactilia tipo I (ACS1), es una patología de origen… Leer más
-
A través del mito del Talón de Aquiles, los niños y niñas podrán darse… Leer más
-
El porteo no es solo una forma de llevar al bebé, sino que portear… Leer más
-
El síndrome Poland es una afección del músculo pectoral por su subdesarrollo o ausencia… Leer más