Una infección de orina es el resultado de la invasión y la reproducción anormal de microorganismos patógenos en el sistema urinario. El sistema urinario o renal está conformado por los riñones, los uréteres, la vejiga y la uretra.
Cuando hay una infección de orina cualquiera de los antes mencionados es invadido por bacterias u hongos y causa diversos síntomas. Los síntomas de una infección de orina van a variar de la cantidad de microorganismos que se encuentre causando estragos.
Algo que es común en las infecciones de orina es que la persona siente los síntomas y los desconoce. No es sino hasta que la infección causa malestar general por ser más avanzada que deciden consultar a un médico.
Índice
¿Qué puede causar una infección de orina?
La infección depende de si se presenta en hombres o mujeres ya que es más común ver síntomas en mujeres. Debido a que la uretra femenina es más corta da mayor oportunidad a que los microorganismos colonicen la vejiga. En cambio en los hombres tiene que ser una infección de mucho tiempo para que presenten síntomas notables.
La mala higiene genital, el uso de baños públicos, incluso soportar ganas de hacer pis pueden causar infección urinaria. Una higiene genital deficiente puede causar un acumulo de bacterias y hongos los cuales ascienden por la uretra causando infección.
Aguantar ganas de orinar puede causar lesiones en la uretra y el esfínter y esas lesiones dan lugar a infecciones. Además al retener la orina por mucho tiempo la misma produce bacterias de la flora normal pero en exceso.
¿Cuáles son los síntomas de una infección de orina?
El síntoma primordial que solemos ignorar en la infección de orina es el tenesmo vesical, este suele pasar desapercibido. El tenesmo vesical es esa sensación o ganas de orinar que se ven aumentadas, pero no hay orina que expulsar.
Otro síntoma es la disuria o ardor al orinar, es uno de los síntomas más desagradables de la infección urinaria. Para muchos es intolerable ir al baño por el ardor que se produce al expulsar la orina. Y si sumamos a esto las ganas continuas de ir al baño entenderás porque una infección causa tantas molestias.
Por último y no menos esta la fiebre que es un claro indicativo de que ya tu sistema inmunológico esta defendiéndose. Si la infección de orina avanza y no se administran los medicamentos necesarios puede aparecer como síntoma la fiebre.
¿Qué debo hacer si tengo una infección de orina?
La mejor opción en estos casos es consultar a tu medico ya que es el quien debe administrar el tratamiento. Dependiendo de la causa de la infección y de lo avanzada que este se elegirá un medicamento adecuado para combatirla.
Si no buscas ayuda profesional la infección puede evolucionar y causar lesiones a tus riñones lo cual no es bueno. Al momento de examinarte el medico determinara si hay daño renal deberán internarte ya se en clínica u hospital.
En el caso de los hombre cuando ya presentan síntomas de infección es cuando más avanzada esta la enfermedad. Esto debido a que su uretra es más larga y el tenemos o la disuria se presentan mucho después.
-
La noticia del embarazo produce una experiencia de felicidad, pero también, de cambios. Cambios… Leer más
-
La rubéola es una enfermedad muy contagiosa producida por un virus que se ha… Leer más
-
Si tu pequeño ya cumplió cuatros años ¡felicidades! pero debes tener en cuenta las… Leer más
-
Uno de lo Principales procedimientos, aplicados en el área ginecologica, siempre ha sido el… Leer más
-
El Síndrome de Apert o Acrocefalosindactilia tipo I (ACS1), es una patología de origen… Leer más
-
A través del mito del Talón de Aquiles, los niños y niñas podrán darse… Leer más
-
El porteo no es solo una forma de llevar al bebé, sino que portear… Leer más
-
El síndrome Poland es una afección del músculo pectoral por su subdesarrollo o ausencia… Leer más