La sindactilia es una deformidad de los dedos, que consiste en la fusión de dos o más depdos que se encuentran conectados entre sí. Esta deformida es congénita y puede aparecer tanto en los dedos de las manos como en los pies.
Actualmente 1 de cada 2.500 bebés tienen esta deformidad, y aunque parece algo preocupante es algo inofensivo que no se repoduce y se mantiene a lo largo de la vida. Esta patología puede ser un evento aislado en el desarrollo de un bebé o estar asociada a un síndrome o enfermedad mayor, como por ejemplo el síndrome de Apert o de Poland. En estos casos, la preocupación es mayor y hay que tratar diferentes vías de manera simultánea.
Causas de la sindactilia
Se trata de una deformidad por ausencia de apoptosis durante el embarazo. Ésta enzima entra en acción para disolver el tejido que sobra de la formación de los dedos de los pies y las manos, pero si hay un problema de producción no se realiza la separación de forma correcta de los dedos.
Es frecuente que los casos se deban a herencia familiar siendo una transmisión es autosómica dominante; es decir, afecta a hombres y mujeres por igual, y los hijos que tienen un padre con esta malformación tienen un 50 por ciento de probabilidad de heredarla.
Tipos de sindactilia
Sindactilia completa: Es la unión completa de dos o más dedos. Es decir, están cohesionados desde la punta hasta la base, la zona de la falange distal y parece un dedo grande con dos uñas.
Sindactilia incompleta: Es la unión de los dedos de forma parcial; es decir, la cohesión comienza en la base, pero no llega a cerrarse en la punta y de las más frecuentes.
Sindactilia simple: Solo están involucrados los tejidos blandos.
Sindactilia compleja: Además de los tejidos blandos, también hay unión en los huesos adyacentes. Esta opción se da en un menor porcentaje entre la población.
Tratamiento
Los niños con sindactilia pueden llevar una vida totalmente normal, sin ningún problema. En caso de querer una separación, hay que acudir a un profesional para que evalúe la situación.
-
Con el paso del tiempo los factores de riesgo en el embarazo se han… Leer más
-
En ocasiones el organismo no es capaz de generar una adecuada cantidad de lactasa.… Leer más
-
Se sabe que el cordón umbilical es un órgano indispensable para la supervivencia fetal.… Leer más
-
Mantener una placenta sana es una de las muchas cosas que una mujer embaraza… Leer más
-
El Síndrome de Apert o Acrocefalosindactilia tipo I (ACS1), es una patología de origen… Leer más
-
A través del mito del Talón de Aquiles, los niños y niñas podrán darse… Leer más
-
El porteo no es solo una forma de llevar al bebé, sino que portear… Leer más
-
El síndrome Poland es una afección del músculo pectoral por su subdesarrollo o ausencia… Leer más