Categorías
 Siguenos en:
 Nuestros blogs:
Cuidados del bebé

El sentido de la vista de los bebés

3 ’ lectura

 Muchos son quienes tienen curiosidad sobre cómo se desarrolla el sentido de la vista de los bebés. El recién nacido no posee las mismas capacidades visuales de una persona adulta. Además, la infancia es un periodo importante para detectar anomalías de la vista. En este artículo aclararemos estas dudas y muchas más.

Al momento del nacimiento, la mirada que cruzan la madre y el niño, durante su primera media hora de vida, es fundamental para su desarrollo.

Índice

  1. ¿Cómo se desarrolla el sentido de la vista de los bebés?
  2. ¿Cómo detectar anomalías visuales en el bebé?

¿Cómo se desarrolla el sentido de la vista de los bebés?

El sentido de la vista es uno de los últimos en desarrollarse en la vida intrauterina. Los primeros sentidos que se activan son el tacto, gusto y olfato. Por último tenemos el sentido de la audición y vista.

Al momento del nacimiento, la mirada que cruzan la madre y el niño, durante su primera media hora de vida, es fundamental para su desarrollo. Ya que en este momento será capaz de relacionar la voz que escuchaba dentro del vientre con la figura que se encuentra frente a él.

Sin embargo, los bebés no son capaces de ver más que figuras borrosas al momento de su nacimiento. Pero esto no les impide crear un lazo y distinguir cada una de las formas que se encuentran a su alrededor.

Alrededor de los dos meses de vida, los bebés son capaces de distinguir los rostros de las personas a su alrededor. Lo que lo hace el momento perfecto para comenzar la estimulación visual. Muéstrale objetos de diferentes formas y colores.

Los bebés no son capaces de ver más que figuras borrosas al momento de su nacimiento.

¿Cómo detectar anomalías visuales en el bebé?

Ya mencionamos que el bebé enfoca la mirada en su madre desde el primer momento fuera del vientre, si no lo hace, puede ser un indicio de presencia de alguna anomalía. Sin embargo, es muy común que estas pasen inadvertidas durante los primeros meses de vida.

La mayoría de las deficiencias motoras están presentes en el momento del nacimiento del niño. Si estas no son detectadas precozmente, podrían llevar a un daño irreparable en el sentido de la vista de los bebés.

Con el paso del tiempo, los padres pueden observar un retraso en el desarrollo visual del niño. Si este no fija la mirada en objetos, no mira cuando le hablan y no sigue objetos con la mirada, entonces es probable que exista una anomalía.

Algunos problemas visuales pueden pasar desapercibidos. Estos son detectados por el médico tratante durante alguna consulta rutinaria. El pediatra debe realizar una serie de pruebas antes de dar un diagnóstico definitivo.

Esperamos que hayas aprendido un poco más sobre el sentido de la vista de los bebés y hayas aclarado alguna de tus dudas. Recuerda que puedes consultar con tu pediatra en cualquier momento. Él estará listo para brindarte la información que necesites.

Sin embargo, es muy común que las anomalías visuales pasen inadvertidas durante los primeros meses de vida.

Otros artículos que podrían interesarte:

Recientes