Quitar el pañal al bebé, el sueño hecho realidad que todo padre desea alcanzar. Ciertamente se aplican técnicas para lograr el objetivo y cada experiencia es distinta. Lo ideal es hacer sentir cómodo al infante para que no se cree una mala experiencia.
A medida que el pequeño va creciendo, tiende a formar ciertas costumbres y manías según su personalidad y la demanda de su edad. De tantas costumbres, podría destacarse la actitud de ir al baño.
Se podría decir que es una de las tareas más difíciles tanto para los padres como para el niño. Puede fallar muchas veces, sentirse incómodos con la sensación y no entender al principio.
Índice
Pasos a seguir para quitar el pañal
A medida que el niño va creciendo, su capacidad mental va aumentando. Luego de aprender a hablar y caminar, podría comenzar a quitar el pañal de una vez por todas. Para que el infante pueda entender, hay que explicarle las cosas no una, sino varias veces si es necesario. Al principio esto será algo nuevo para ellos y puede causarles cierto temor.
Conozcamos que se necesita para esta labor de deshacerse del pañal:
- Una letrina para niños o poceta infantil
- Jabon de berra o liquido para lavar sus manos
- Toalla para sacarse
- Muchas paciencia!
Usando todo esto de forma adecuada, el niño ira reteniendo en su mente como debe hacer esta necesidad como debe ser. También debe hacerle saber al niño que lo que esta desechando en el inodoro no debe tocarse, esto se hace con la intención de que el chiquillo no toque lo que esta evacuando.
¿Cuando es el momento adecuado para quitar el pañal?
Algunas personas aseguran que a los niños deben quitarles el pañal a partir del año. Mientras que otros prefieren hacerlo a los 2 o 3 años para evitar este trabajo tan tedioso.
Lo cierto es que cada individuo es distinto. Puede que sus intentos sean al año o más adelante, pero no todos podemos avanzar igual, cada uno se puede tomar su tiempo.
Recuerde no obligar al chiquillo, este tipo de actitud puede ser nociva para su aprendizaje, le crearía temor o incomodidad, lo que entorpecería el proceso en segundos.
¿Ya está listo para decir adiós al pañal?
Cuando un niño está listo para quitarse los pañales, lo puede demostrar en cualquier hora del día, es decir, de día podrá avisar las veces que tenga ganas de ir, aunque falle en el intento.
De noche, podría permanecer con el pañal puesto y a la mañana siguiente, ver que su pequeño no hizo del uno o del dos durante todo este periodo de tiempo y ahí es cuando los padres deben actuar y llevarlo al sanitario para que cree habito de ir en la mañana y antes de dormir.
El bebé irá adaptándose con el tiempo, si desea tener más seguridad, puede utilizar el pañal durante la noche y quitárselo en la mañana. Puede dejarlo usar su ropita interior para que sea más fácil llevarlo al baño.
Recompensas por el buen trabajo en el baño
Para que su hijo vaya progresando, trate de utilizar ciertos motivantes que hagan la tarea de quitarse el pañal, como un compromiso crucial y necesario. Felicítelo cada vez que vaya al baño sólito o avise que quiere ir. De este modo el infante le dirá adiós al pañal en poco tiempo y de forma natural sin sentirse presionado ni obligado.
-
Cistitis infantil o también llamado infección urinaria ocurre por la existencia de gérmenes patógenos… Leer más
-
Las regresiones del sueño en bebés son períodos en los que un niño que… Leer más
-
Una vez que tienes a tu pequeño en tus manos, tienes el deseo de… Leer más
-
Existen muchos consejos para que el bebé no llore en la sillita del coche,… Leer más
-
El Síndrome de Apert o Acrocefalosindactilia tipo I (ACS1), es una patología de origen… Leer más
-
A través del mito del Talón de Aquiles, los niños y niñas podrán darse… Leer más
-
El porteo no es solo una forma de llevar al bebé, sino que portear… Leer más
-
El síndrome Poland es una afección del músculo pectoral por su subdesarrollo o ausencia… Leer más