Existen muchas complicaciones que pueden surgir después de un embarazo. Una de las más temidas el el sangrado postparto. En este artículo aprenderás que significa y cuáles son las causas de esta patología.
Conocer sobre la hemorragia postparto es realmente importante, ya que forma parte de las tres primeras causas de mortalidad materna. El conocer esta patología te ayudará a tener más conciencia y tranquilidad si llegases a sufrirla.
¿Qué es el sangrado postparto?
Cuando hablamos de este concepto, nos referimos a la pérdida de sangre que ocurre después del nacimiento del bebé. Para confirmarla, el sangrado debe ser mayor de 500ml tras un parto vaginal y de 1000ml si se trata de una cesárea.
El diagnóstico de la hemorragia postparto no es tan fácil de realizar. Ya que muchos muchos doctores tienden a subestimar la pérdida de sangre materna. Para evitar esto, se añadió un nuevo síntoma a los criterios de diagnóstico: la presencia de signos de hipovolemia.
La hipovolemia es la disminución del volumen sanguíneo o de otros líquidos en el organismo. Esta suele estar acompañada de síntomas como: piel pálida, taquicardia, ansiedad, sensación de ahogo, sudoración excesiva, hipotensión, entre otros.
A su vez, el sangrado post-parto puede ser clasificado en precoz y tardío, según su tiempo de aparición. Si ocurre en las primeras 24 horas, se clasifica como precoz, mientras que el tardío puede aparecer hasta 6 semanas después del parto.
¿Cuáles son las causas de la hemorragia postparto?
Vamos a dividir las principales causas de pérdida de sangre materna en 4 y a continuación, las iremos explicando una a una.
- Atonía uterina: Considerada la causa más frecuente. Los factores de riesgo para padecerla son: haber presentado alguna infección, un parto prolongado o muy rápido, fiebre, embarazo múltiple, un feto muy grande y muchos embarazos anteriores.
- Retención de tejidos placentarios o coágulos: Esto ocurre cuando se presenta alguna patología en la cual la placenta se adhiere anormalmente al cuerpo materno, como es el caso del acretismo placentario. También puede ser a causa de una cirugía previa.
- Traumas vaginales: Estos pueden ser desgarros en el canal del parto, rotura uterina o una inversión uterina.
- Alteraciones de la coagulación: Ya sea por causas congénitas, en la cuales la madre presenta una enfermedad que afecta esta función; o adquiridas al padecer preeclampsia, embolia, sepsis, etc.
Conocer las causas del sangrado postparto te ayudará a saber si corres el riesgo de padecerlo. Además, entender esta patología te dará mayor seguridad al momento de padecerla. Ya que serás capaz de entender lo que ocurre en tu cuerpo y cómo tratarlo.
-
Hoy en día son muchos los padres ven como algo normal que sus hijos… Leer más
-
Llego la hora luego de una temporada de descanso, es necesario volver a la… Leer más
-
Estimados lectores, en el día de hoy te queremos comentar las cuatro etapas de… Leer más
-
Conoce más al respecto sobre el signo zodiacal cáncer, sobretodo si tu niño es… Leer más
-
El Síndrome de Apert o Acrocefalosindactilia tipo I (ACS1), es una patología de origen… Leer más
-
A través del mito del Talón de Aquiles, los niños y niñas podrán darse… Leer más
-
El porteo no es solo una forma de llevar al bebé, sino que portear… Leer más
-
El síndrome Poland es una afección del músculo pectoral por su subdesarrollo o ausencia… Leer más