Categorías
 Siguenos en:
 Nuestros blogs:
Embarazo

Riesgos de vapear durante el embarazo

3 ’ lectura

En los últimos años vapear se ha convertido en una moda, el cigarrillo eléctrico se ha vuelto un accesorio mas, pero ¿existen riesgos de vapear durante el embarazo?

Los jóvenes no son los únicos que han adoptado esta pasión por la inhalación de vapor: los cigarrillos electrónicos son una opción que los fumadores usan cuando se embarazan y no pueden deshacerse de este hábito.

Aunque fumar es malo para los pulmones del bebé, e incluso para sus hijos grandes. Esta es la conclusión de un estudio de la Universidad de Sydney, Australia.

Índice

  1. El humo del cigarrillo al vapear afecta durante el embarazo
  2. Cigarrillos electrónicos y humo ambiental durante el embarazo

El humo del cigarrillo al vapear afecta durante el embarazo

 

Los investigadores de la Universidad de Sydney explican que los efectos del tabaco en el útero, tanto de la madre al vapear como del medio ambiente, son perjudiciales para las vías respiratorias de los recién nacidos.

Además, se ha demostrado que esos efectos persisten en la edad adulta y en las generaciones futuras, independientemente de que los niños fumen o no.

El equipo australiano descubrió que, además de los efectos genéticos, la nicotina y sus productos de combustión alteran el patrón de mutación de diferentes genes. Este fenómeno conocido como cambios epigenéticos, que son mucho más difíciles de detectar.

El asma es una enfermedad heterogénea que afecta a 235 millones de personas en todo el mundo y es la enfermedad crónica más común en los países desarrollados.

Mientras que la EPOC o Enfermedad pulmonar obstructiva crónica es común entre los ancianos y es la cuarta causa de muerte en todo el mundo.

Tanto el asma como la EPOC son hereditarias, pero la etiología y los factores de riesgo son diferentes para ambas: el asma es un trastorno alérgico y la EPOC es el resultado de la inhalación de gases nocivos. En algunos casos, sin embargo, el asma y la EPOC pueden coexistir y pueden convertirse en EPOC.

El estudio demostró que si una mujer fuma durante el embarazo, es más probable que desarrolle asma y EPOC en niños nacidos con asma. Pero no sólo en los niños. Hay suficientes pruebas de que incluso sus nietos corren un alto riesgo, aunque sus propias madres no hayan fumado.

Cigarrillos electrónicos y humo ambiental durante el embarazo

La mayoría de los aparatos electrónicos contienen nicotina, y los que no, contienen vapores de nicotina que emiten sustancias tóxicas: ftalatos, diacetilo y acrolina, que tienen un efecto epigenético en el ADN de las frutas similares a la nicotina. Y su efecto en los pulmones es muy similar al del humo de un cigarrillo convencional.

Tampoco tienes que fumar activamente para sentir los efectos de la nicotina o los cigarrillos electrónicos. Estas sustancias se encuentran en concentraciones peligrosas en el aire en espacios cerrados frecuentados por fumadores.

Según el Dr. Jan Tesaryk, director de la Clínica Mar&Gen e investigador de los efectos epigenéticos del ADN humano, incluso los no fumadores pueden tomar dosis peligrosas cuando se exponen indirectamente.

Al mismo tiempo, hemos aprendido otra buena lección. Se prohíbe toda forma de fumar durante el embarazo. Tanto desde el punto de vista ecológico como de todo tipo de cigarrillos, porque fumar representa muchos riesgos durante el embarazo.

Otros artículos que podrían interesarte:

Recientes