Categorías
 Siguenos en:
 Nuestros blogs:
Embarazo

¿Qué es la prueba del azúcar?

2 ’ lectura

La prueba del azúcar mide el valor de glucosa en la sangre. La glucosa es un tipo de azúcar. Una hormona llamada insulina hace que la glucosa pase a las células por el torrente sanguíneo. Cuando esta es elevada ocurre la hiperglicemia, que es un signo de diabetes que puede causar enfermedades tales como ceguera, insuficiencia renal y otras complicaciones.

Si la glucosa está baja, consideramos que hay una hipoglicemia, que puede acarrear daños cerebrales e infarto.  Este examen es también llamado la prueba de azúcar en la sangre, glucosa plasmática en ayunas (GPA), prueba de tolerancia a la glucosa y prueba de tolerancia a la glucosa oral.

Cuando esta elevación de la glucosa ocurre en embarazadas se llama diabetes gestacional. Esta patología puede traer consecuencias tanto para la mama, como para él bebé.

La prueba del azúcar mide el valor de glucosa en la sangre. La glucosa es un tipo de azúcar.

Índice

  1. ¿Cuáles son los síntomas de azúcar en la sangre?
  2. ¿Como se realiza la prueba del azúcar?
  3. ¿Como se interpretan los resultados?

¿Cuáles son los síntomas de azúcar en la sangre?

También existen ciertos factores de riesgo tales como el sobrepeso, factor hereditario, enfermedades cardiacas e hipertensión. Hay que destacar que la diabetes gestacional solo ocurre en el embarazo y es un antecedente para sufrir diabetes a futuro.

Consiste en extraer una pequeña cantidad de sangre vía endovenosa y colocarla en un tubo de ensayo.

¿Como se realiza la prueba del azúcar?

Para tomar una muestra para dicha prueba es recomendable tomar una bebida azucarada antes. Consiste en extraer una pequeña cantidad de sangre vía endovenosa y colocarla en un tubo de ensayo.

Para esta prueba del azúcar probablemente tengas que ayunar. Pero la bebida se debe tomar una hora antes. Si la glucosa sale elevada, se necesitarán más exámenes para confirmar la hiperglicemia.

¿Como se interpretan los resultados?

La glucosa elevada puede ser síntoma de hipertiroidismo, pancreatitis, cáncer pancreático o alguna enfermedad renal. Si la glucosa es baja podría ser hipotiroidismo, excesiva cantidad de insulina u otro medicamento para la diabetes o signo de alguna enfermedad hepática.

Si los resultados de la glucosa no son normales, tienes que consultar inmediatamente a un médico. Ya que puede ocasionar daños irreversibles tanto para la mama, como para él bebe.

Si la glucosa sale elevada, se necesitarán más exámenes para confirmar la hiperglicemia.

Otros artículos que podrían interesarte:

Recientes