Por lo general el perfil biofísico fetal se lleva a cabo en el último trimestre del embarazo. Este estudio se realiza cuando ha pasado la fecha prevista del parto y el bebé no ha nacido todavía, o en algún momento durante el tercer trimestre, si el embarazo es de alto riesgo.
Este examen, que será indicado por el doctor cuando lo considere necesario tras realizar otros estudios a la embarazada, es un examen médico que sobre todo podrá confirmar si el bebé recibe suficiente oxígeno dentro del útero.
Índice
¿Qué es un perfil biofísico fetal?
Un perfil biofísico es un examen médico que combina una prueba sin estrés con una ecografía para controlar la salud del feto.
Las llamadas pruebas sin estrés miden la frecuencia cardíaca fetal en respuesta a los movimientos del feto. En tanto una ecografía es una técnica de diagnóstico que utiliza ondas de sonido de alta frecuencia para crear una imagen del feto.
¿En qué casos se hace el perfil biofísico fetal?
Algunas complicaciones del embarazo que podrían justificar este tipo de estudio son:
- Si la mujer tiene diabetes que se trata con insulina, diabetes gestacional, presión alta o alguna otra enfermedad que pudiera influir en tu embarazo
- Cuando padece de hipertensión gestacional
- Si el bebé aparenta ser pequeño o no estar creciendo adecuadamente
- Cuando el bebé es menos activo de lo normal
- Tienes demasiado o insuficiente líquido amniótico. Tu médico ordenará una prueba sin estrés para asegurarse de que tu bebé está bien
- Ya pasó la fecha prevista para el parto y tu doctor quiere ver cómo está sobrellevando tu bebé su estancia en la matriz
- Si la mujer embarazada ya perdió un bebé en la segunda mitad de un embarazo anterior
¿Cómo se realiza el examen?
Al momento de realizarla el médico hará acostar a la mujer sobre su lado izquierdo y un técnico colocará dos dispositivos en su barriga: uno para percibir el latido del corazón de tu bebé y su movimiento, y otro para registrar las contracciones del útero de la madre.
Así el técnico escuchará y verá el latido del corazón del bebé en una pantalla electrónica. Se analizan cinco componentes:
- Movimientos corporales
- Tono muscular
- Movimientos respiratorios
- Líquido amniótico
- Latido del corazón
A cada uno de estos componentes se les asigna una calificación de 0 (anormal) o 2 (normal). Estas calificaciones se suman y el total puede ser de 0 a 10.
En general, una calificación total de 8 o 10 es normal, 6 se considera el límite y menos de 6 es preocupante. Si todos los resultados de los ultrasonidos son normales, tu médico podría decidir no llevar a cabo la evaluación del ritmo cardíaco.
Si el resultado de la prueba de líquido amniótico es 0, la madre podría tener que dar a luz de inmediato, sobre todo si estás cerca de las 37 semanas.
Cuando los resultados no son los esperados, el médico tratante puede solicitar a la mujer otros estudios como un estudio con ultrasonido Doppler
-
¿Has oído hablar de las contracciones Braxton Hicks? Es normal que aparezcan en un… Leer más
-
La Navidad es un tiempo marcado por las tradiciones, los encuentros sociales, los eventos… Leer más
-
Cuando la mujer está embarazada el cuerpo pasa por varios cambios tanto hormonales como… Leer más
-
La buena alimentación es primordial para un embarazo saludable. Es importante crear hábitos alimenticios… Leer más
-
El Síndrome de Apert o Acrocefalosindactilia tipo I (ACS1), es una patología de origen… Leer más
-
A través del mito del Talón de Aquiles, los niños y niñas podrán darse… Leer más
-
El porteo no es solo una forma de llevar al bebé, sino que portear… Leer más
-
El síndrome Poland es una afección del músculo pectoral por su subdesarrollo o ausencia… Leer más