Categorías
 Siguenos en:
 Nuestros blogs:
Embarazo

Método ROPA Maternidad Compartida

3 ’ lectura

El método ROPA o maternidad compartida es para mujeres con pareja femenina, significa Recepción de Óvulos de la Pareja.

El método de reproducción asistida consiste en tomar los óvulos y compartir la maternidad en parejas lesbianas. Este permite a dos mujeres casadas dar a luz sin tener que adoptar y compartir la maternidad desde el principio.

Una de las esposas de la pareja será la madre genética y la otra será la embarazada.

Índice

  1. ¿Qué es la FIV o la maternidad compartida?
  2. Fases del método ROPA

¿Qué es la FIV o la maternidad compartida?

La FIV o lo que se conoce como fertilización in vitro utilizado en mujeres con una pareja femenina. El método ROPA, también conocido como maternidad compartida, significa obtener óvulos de una pareja.

En combinación con la inseminación artificial y la fecundación in vitro con esperma de un donante, es una de las alternativas para que las parejas femeninas se conviertan en madres.

La diferencia entre el método ROPA y los otros dos procedimientos es que es una opción más atractiva porque ambas mujeres participan activamente en la creación y el nacimiento de un niño.

Consiste en tomar y fertilizar ovocitos de una de ellas e implantar el embrión resultante en el útero de la pareja. Ambas mujeres juegan un papel decisivo: una es la madre biológica, la que proporciona el óvulo y la otra madre será quien llevara al bebé en su vientre.

Fases del método ROPA

Fase 1: Sincronización de la pareja

Al probar los pares y se demuestre que son los adecuados para el procedimiento de la ROPA, los iclos menstruales de ambas mujeres se van a sincronizar, administrando una medicación anovulatoria a la mujer que entrega los ovulos, los cuales son extraidos para la estimulación ovarica.

Fase 2: Estimulación ovárica y punción folicular en la mujer que suministrará los óvulos. La estimulación de los ovarios en la mujer que da el óvulo. La mujer que entrega el óvulo se somete al mismo proceso de estimulación ovárica que en la fertilización in vitro convencional.

Punción folicular: Cuando los óvulos  alcanzan el tamaño adecuado y se cree que hay suficientes huevos, la punción folicular se programa para extraer los óvulos.

Fase 3: Preparación para un examen al endometrio en la mujer embarazada. Paralelamente a la estimulación ovárica, se realiza una preparación del endometrio para una mujer que está a punto de quedar embarazada.

Fase 4: Inseminación y fecundación de embriones. Recolección de óvulos,  fertilización con esperma de donante anónimo. Se debe supervisar el desarrollo del embrión en el laboratorio, hasta que los óvulos se reemplazan.

Fase 5: Cultivo embrionario. El endometrio y los embriones han sido preparados en el laboratorio, se transfieren al útero de la mujer receptora para lograr el embarazo.

Fase 6: Transferencia del embrión a la mujer que va a quedar embarazada.

Fase 7: Embarazo.

Luego de todo este proceso, el embarazo debe ser monitoreado por los especialistas encargados para llegar a feliz término. Siempre es necesario que se realicen consultas periódicas para estar seguros que el bebé está en perfecto estado.

Otros artículos que podrían interesarte:

Recientes