El método ogino es utilizado por muchas mujeres para controlar su fertilidad, en caso de querer salir en estado o evitarlo. Es conocido en muchas partes con nombres diferentes, también con su nombre original método ogino-knaus.
Método ogino ¿Qué es?
Es un método natural de control de fertilidad en la mujer. Lo desarrolló el ginecólogo japonés Kyusaku Ogino en el 1924, y posteriormente perfeccionado por el médico Hermann Knaus. En el año de 1928, en la actualidad es muy utilizado por mujeres que quieren tener un embarazo. Ya que se a comprobado que tiene un 80% de efectividad.
El método ogino, consiste en llevar un registro de cuáles son los días fértiles en la mujer. Esta, se toma como punto de el ciclo menstrual y elegir los días según el cálculo para tener relaciones sexuales. Con este mismo proceso sirve bien sea para elegir los días de fertilidad o por el contrario de infertilidad.
¿Cómo se calcula?
Para llevar este registro se debe contabilizar la duración de los períodos menstruales durante 6 meses. De esta manera, la mujer puede tener una idea aproximada de la duración promedio de su menstruación.
De allí, se comienza a hacer el cálculo tomando como punto inicial el primer día de sangrado, hasta el día anterior.Esto requiere de un seguimiento diario para evitar un error en el cálculo.
Para conocer los días no fértiles, se restan 18 días a la cifra del periodo mas corto, y 11 días al mas largo. Esto, es porque tomamos en consideración que el día 14 es el primer día de ovulación. Se dan margen de 3 a 4 días por las posibles variaciones que puedan ocurrir en el ciclo menstrual.
Se juntan ambas cifras y se restan 18 , los números obtenidos nos da como referencia que es el periodo de fertilidad. Por lo que si la mujer no desea el embarazo, no puede tener relaciones sexuales esos días . Ya que esta en proceso de ovulación.
Si para una mujer el periodo menstrual es entre 25 y 32 días, la estimación es que es infertil los primeros 7 días de su ciclo. Es decir, si hacemos el calculo, (25-18=7) y es fértil desde los días 8 al 20. Sería nuevamente infertil el día 21, (32-11=21).
El método ogino esta avalado por instituciones importantes como la organización mundial de la salud y el centro de educación y salud médica.
Una idea adicional desarrollada por el fisiólogo Hermann Knaus. Este trato de perfeccionar el método original de ogino. Para sacar el calculo, al ciclo mas corto se debe restar 17 días y al mas largo restarle 13 días.
Riesgos del método ogino
Las mujeres que no tengan ciclos menstruales regulares, no pueden usarlo con confianza. En las mujeres adolescentes, desde que aparece la menstruación por primera vez, los ciclos de menstruación pueden variar frecuentemente.
Por lo que hasta que no haya una estabilización en el periodo no se recomienda utilizar el método ogino. Por otro lado, los óvulos solo tienen 36 vivos, pero pueden ser fecundados por un espermatozoide que siga fecundado. Debido a que estos sobreviven de 48 a 72 horas después de la eyaculación. Por ello, se corre el riesgo de embarazo.
Con este método no se evitan los riesgos de contagio de infecciones sexuales. Por lo que es recomendable reforzarlo con métodos anticonceptivos como el condón masculino o el preservativo femenino.
El método ogino es recomendable si tu ciclo de menstruación es regular, de lo contrario, consulta con tu medico confiable.
-
Tan grande se encuentra tu bebé en esta semana 35 de embarazo que, mide… Leer más
-
La mayoría de los embarazos están bien. Sin embargo, es útil saber qué problemas… Leer más
-
La zumba para embarazadas es una actividad física muy divertida y saludable que puedes… Leer más
-
Los cuidados de las encías en el embarazo se deben tener siempre como un… Leer más
-
El Síndrome de Apert o Acrocefalosindactilia tipo I (ACS1), es una patología de origen… Leer más
-
A través del mito del Talón de Aquiles, los niños y niñas podrán darse… Leer más
-
El porteo no es solo una forma de llevar al bebé, sino que portear… Leer más
-
El síndrome Poland es una afección del músculo pectoral por su subdesarrollo o ausencia… Leer más