Categorías
 Siguenos en:
 Nuestros blogs:
Embarazo

Maniobra de Kristeller: beneficios y riesgos

2 ’ lectura

Son variadas las dificultades que puede tener una madre, a la hora del parto. Es por ello que la ejecución de maniobras es necesaria, para la fluidez del trabajo de parto. Pero el uso de algunas de estas, no son totalmente aceptadas por el gremio médico, como la maniobra de Kristeller.

Esta singular maniobra aun se encuentra en estudio, debido a que aun evalúan los beneficios y riesgos de esta. Pero ¿de que se trata?, aprende esto y más en este apartado.

Índice

  1. ¿De que trata la maniobra de Kristeller?
  2. ¿En que momento puede ser utilizada?
  3. ¿Tiene beneficios?
  4. ¿Cuáles son los riesgos de la maniobra de kristeller?
  5. Datos importantes

¿De que trata la maniobra de Kristeller?

Corresponde a una maniobra que busca conseguir que el parto sea más rápido, durante la fase de expulsión. Esto con la finalidad de acortar el alumbramiento, en los casos que este sea bastante prolongado.

Básicamente, se realiza usando el puño o antebrazo y se empuja en la zona alta del útero. Esta debe ejecutarse cuando cuando se lleve a cabo la contracción y el pujo por parte de la madre. De esta manera se favorece la salida del bebé.

¿En que momento puede ser utilizada?

Debe utilizarse únicamente cuando se necesite acortar la segunda fase del parto, es decir cuando la parturienta quiere y necesite pujar. Pero siempre que la cabeza del bebé este en el canal y cuando la madre tenga la necesidad de pujar.

Aunque en otros casos, suelen utilizarla cuando se a utilizado la anestesia epidural y la madre no tiene fuerzas. Y bajo otro criterio, en ocasiones se requiere cuando el bebé se encuentra en posición y es muy grande.

¿Tiene beneficios?

La maniobra de kristeller, aunque aun esta en controversia su uso, se sabe que ayuda acortar el trabajo de parto. Además que permite evitar el recurrir al instrumental, para acelerar el proceso.

¿Cuáles son los riesgos de la maniobra de kristeller?

A pesar de las ventajas antes expuestas, su uso puede condicionar a serios daños tanto al bebé, como a la madre. Entre ellos un problema grave de parálisis en hombros en el neonato, que puede alterar su desarrollo a largo plazo.

Así mismo en el caso de la madre, el profesional, al aplicar mucha fuerza puede provocar daño severos el útero. Entre ellos se encuentra la rotura de la pared uterina, o la fractura de algunas costillas.

Datos importantes

Otros artículos que podrían interesarte:

Recientes