Hay un mayor riesgo de hemorragias nasales durante el embarazo. Claro cuando ocurre el embarazo el sistema circulatorio debe ampliarse para dar cabida al bebé. Los cambios secundarios a este mecanismo de compensación, pueden conllevar al sangrado de la nariz durante el embarazo.
Es por ello que en esta nueva sección de Qué padres, te informaremos, acerca de las causas del sangrado. Del mismo modo que te enseñaremos algunas medidas útiles para este tipo de situaciones.
Índice
Hemorragias en la nariz durante el embarazo, ¿Por que ocurre?
Debido a elevados niveles hormonales de estrógenos y al aumento del flujo sanguíneo hacia la mucosa nasal provoca cambios. Esto hace que éstas se ablanden e hinchen, se sequen o sangren con facilidad, especialmente en el invierno.
Los vasos nasales, son caracterizados por ser frágiles, es por ello que el embarazo es la situación perfecta para romperse. Es por ello que ocurren estos incómodos aunque anodino sangrados.
¿Cuando ocurre?
Estas molestias suelen aparecer hacia al final del primer trimestre continuando hasta luego del parto. Para prevenir el sangrados es necesario controlar la congestión nasal y sequedad en mucosas nasales. Para ello:
- Utiliza un humidificador. Esto humedece el aire, sobretodo por la noche para dormir.
- Ingiere líquidos con abundancia y frecuencia
- Inspira vapor caliente. Logralo con un baño caliente antes de ir a la cama. Esto ayudará a dormir con la nariz despejada.
- Aplica gotas de solución salina para humedecer los conductos nasales
- Al sonarte la nariz, hazlo suavemente
- Evita los ambientes con humo
¿Que hago si sangra la nariz durante el embarazo?
En el caso de que ocurra una hemorragia nasal, procura permanecer sentada y con la cabeza alta. Esto debido a que si la inclinas, tragarás sangre y sentirás náuseas.
Aplica presión manteniendo las fosas nasales apretada y haz presión durante algunos minutos. Aplica hielo o compresas frías. Ya que el frío ayudará a los vasos sanguíneos para que se estrechen y pare el sangrado.
¿En que momento acudir al médico?
Gran parte de las embarazadas que experimentan hemorragias nasales, por lo que no deberán preocuparse por efectos colaterales. Usualmente, la cantidad de sangre perdida es poca como para preocuparse. Generalmente, la congestión, goteo y sangro, esto que ocurre durante el embarazo desaparece poco después del parto.
Si posees sangrados con frecuencia o si no se detiene luego de aplicar presión y hielo, además no permite descansar bien de noche, consulta a tu médico.
-
El exudado vaginal es una prueba que se realiza llegado el tercer trimestre de… Leer más
-
La hepatitis durante el embarazo suele cursar similar que en otras personas, los agentes etiológicos… Leer más
-
En ocasiones usando el cuello uterino de la mujer es débil es más probable… Leer más
-
Durante el proceso de embarazo, pueden llevarse a cabo distintas pruebas. Una de las… Leer más
-
El Síndrome de Apert o Acrocefalosindactilia tipo I (ACS1), es una patología de origen… Leer más
-
A través del mito del Talón de Aquiles, los niños y niñas podrán darse… Leer más
-
El porteo no es solo una forma de llevar al bebé, sino que portear… Leer más
-
El síndrome Poland es una afección del músculo pectoral por su subdesarrollo o ausencia… Leer más