Categorías
 Siguenos en:
 Nuestros blogs:
Salud

Leuconiquia: manchas blancas en las uñas

3 ’ lectura

El nombre Leuconiquia, refiere a la existencia de manchas blancas en las uñas. Su nombre es de origen griego, Leuko blanco y Onyx uña.

Ante existen muchas teorías con relación a estas manchas que aparecieron en las uñas. Se pensaba que aparecían por falta de calcio e incluso algunos decían que aparecían manchas por cada mentira que decía un niño.

Todas estas teorías son falsas, lo cierto es que nuestro cuerpo. Con su complejo mecanismo nos brinda información acerca de los problemas de nuestros órganos internos. Estás manchas blancas en las uñas que por lo general son ignoradas, pero sirve como una señal para indicar que puede existir algún problema de salud.

Leuconiquia verdadera

Para que se tenga presente, el cuerpo humano envía diferentes tipos de señales. Ya sea cuando se cae el cabello, que aparezcan moretones sin ningún tipo de razón, o que parezcan estas manchas blancas en las uñas. Nuestro cuerpo nos está indicando que algo no está del todo bien.

Los efectos en la salud denominan este síntoma como leuconiquia punctata. Su aparición es a causa de La queratina la cual crea rupturas minúsculas que se generan en la superficie de las uñas lo que a su vez hace que se forme bolsas de aire diminutas.

Índice

  1. Tipos de leuconiquia
    1. Otros tipos de leuconiquia
  2. Otras causas de porque aparecen manchas blancas en las uñas​
  3. Infecciones en las uñas
  4. Mala alimentación
  5. Leuconiquia verdadera, leuconiquia aparente

Tipos de leuconiquia

Existen distintos tipos, la más común es la que pasa por un proceso de traumatismos repetidos o inflamatorios en el momento en que nace la uña. Otro elemento que influye, son las uñas débiles ya sea por el uso de sustancias fuertes o detergente. Sea cual sea el caso, es obligatorio saber que esto no se debe a motivos más serios de salud.

Otros tipos de leuconiquia:

Otras causas de porque aparecen manchas blancas en las uñas​

Reacciones del tipo alérgicas: son las que hacen aparecer las manchas blancas, debido a la reacción de algún producto químico con el cual se pintan las uñas, como por ejemplo acetona, algún tipo de pegamento endurecedor de uñas o químicos agresivos.

Infecciones en las uñas

Las infecciones en las uñas, son unas de las causas más habituales para que aparezca la leuconiquia. Este más propensa a parecer a las uñas de los pies, debido al calzado cerrado, el cual se convierte en un ambiente donde crecen hongos.

Mala alimentación

La mala alimentación y la falta de nutrientes es causante de su aparición. Niveles bajos de proteínas también la causan, bien se por falta de vitaminas, calcio y zinc qué hacen aparecer estás manchas.

Leuconiquia verdadera, leuconiquia aparente.

Leuconiquia aparente

Es recomendable diferenciar la verdadera de la aparente la aparente. La aparente realmente no se encuentra la uñas sino en el lecho de la misma. La verdadera es producida por distintas enfermedades como diabetes, cirrosis hepática, insuficiencia renal, e insuficiencia cardíaca.

Otros artículos que podrían interesarte:

Recientes