Categorías
 Siguenos en:
 Nuestros blogs:
Actividades

10 juegos más populares de España

4 ’ lectura

Los juegos clásicos o tradicionales son parte de la infancia desde hace varias generaciones. Los 10 juegos más populares de España son muy divertidos. Juegos como el escondite, la rayuela o la gallinita ciega han sido transmitidos por los padres a sus hijos en España y se han convertido en una actividad importante para ellos.

Hoy en día, el tiempo libre de los niños ha dejado de lado este tipo de hobby y ha permitido crear una clase de entretenimiento más individual y confortable. Sin embargo, algunos de estos juegos todavía se pueden ver en los parques y especialmente en los patios de recreo de las escuelas.

Explora los 10 juegos españoles más populares para divertirte.

1 – Escondite. Uno de los juegos tradicionales más simples y populares. Las reglas para jugar son que uno o más niños se están escondiendo y que el otro debería estar buscando a los demás. Antes de comenzar el juego, se define un lugar donde los participantes pueden esconderse y luego se realiza un sorteo para ver quien empieza.

2 – Gallinita ciega. Para jugar a «La gallinita ciega» se necesitan al menos cuatro personas y una pequeña prenda textil. El participante debe cubrirse los ojos con ropa, darse la vuelta y cantar esta canción: «Gallinita ciego que ha perdido su aguja y su dedal, date la vuelta y lo encontrarás.” Cuando la canción termine, el niño con los ojos cerrados tendrá que encontrar a otros.

3 – Rayuela. Para este juego toma tiza blanca, y en el suelo dibuja cuadrados y números del uno al diez en forma de avión.

Luego cada participante debe tomar una piedra y tirarla en un cuadro y completar el  recorrido saltando sobre una pierna cojeando. Si la piedra no cae en los cuadrados apropiados, pierde su turno y resulta ser la siguiente.

4 – las Sillas. Este consiste en colocar varias sillas que se unan por el espaldar. Siempre debe haber un número más de jugadores (10 sillas- 11 jugadores) al compás de una música se empieza a dar vueltas, cuando se detenga el ritmo, todos deben buscar sentarse, quien quede de pies, pierde.

5 – Tocar un pañuelo. Dos equipos con el mismo número de miembros se colocan uno frente al otro, mientras que la otra persona se coloca entre dos oponentes como árbitro. La persona tendrá que sacar un pañuelo con una mano y, si es necesario, gritar: «preparados, listos, ¡ya!” Un miembro de cada grupo tendría que correr por el pañuelo. El equipo con el mayor número de pañuelos gana.

6 – Yoyo. Como en otros juegos de los 80’s y 90’s, usted no era apto para todos los grupos objetivo. Consistía en un disco perforado que alternativamente enrollaba una cinta y hacerlo girar de arriba abajo; la teoría parece simple, pero si no se tiene práctica, no funcionaba correctamente.

7 – Balón prisionero. Los miembros de ambos equipos han sido colocados en un gran rectángulo. Había dos tiradores en los lados, cuyo objetivo principal era golpear al oponente con la pelota para sacarlo del juego. Las reglas se complicaron un poco más cuando tocaste al oponente en un rectángulo, cuando entraste en el espacio del oponente y comenzaste a disparar cuando estabas «muerto».

8 – Cuatro esquinas. Podrías jugar este juego en un cuadrado imaginario o en un lugar donde hubiera 4 esquinas más o menos cerca del centro. El juego se juega de la misma manera que en las sillas, donde hay que correr de una esquina a otra antes de que el jugador del medio se agarre tu esquina.

9 – Peonza. A las personas con una coordinación deficiente les resultaba difícil jugar con la peonza pues había que hacerla girar mediante una cuerda. El juego consistía en girar este objeto sobre un punto, lo que era difícil si no se le daba la velocidad correcta o el ángulo perfecto.

10 – Escondite inglés. Aunque el nombre es el mismo, Escondite inglés y Escondite no son el mismo juego. Aquí el jugador se para en la pared y dijo: «1, 2, 3 desde el escondite inglés, sin mover las manos y los pies.” Cuando te volteaste, tuviste que guardar silencio o empezar de nuevo. El objetivo era congelarlo completamente sin darse cuenta del movimiento, el ganador era el que toque a pared de primero.

Otros artículos que podrían interesarte:

Recientes