El calcio es un mineral bastante abundante en el organismo. Es necesario para múltiples procesos corporales. La coagulación, la conducción nerviosa y la contracción muscular son solo unos ejemplos de los procesos que requieren calcio. Con este post, podrás conocer la importancia del calcio en los niños y cómo se puede complementar.
Las necesidades de calcio son muy altas en los niños. Recordemos que el calcio representa el principal componente del esqueleto humano. Debes tener un conocimiento general sobre este mineral para poder entender los requerimientos de tu niño.
Índice
¿Cuales son los alimentos que poseen calcio?
Conocer cuales son las fuentes de calcio para la dieta del niño es el primer paso para alcanzar su ingesta adecuada. Estos son los alimentos que aumentan el calcio en los niños:
- Cereales integrales.
- Algunos vegetales, como brócoli o espinaca.
- Carnes y pescados.
- Huevos.
- Productos lácteos.
Sin embargo, es importante recordar que ciertos alimentos pueden disminuir la absorción de este mineral. Hay que evitar el consumo excesivo de gaseosas o bebidas de soja.
¿Cuales son los beneficios del consumo de calcio en los niños?
Como ya mencionamos, el calcio es un mineral necesario para muchos procesos básicos del organismo. El más importante es el de mineralización ósea y dentaria. La ingesta de calcio es de suma importancia para alcanzar un óptimo potencial de crecimiento esquelético.
En diversos estudios epidemiológicos se ha encontrado una relación entre la ingesta de calcio en los niños y la obesidad. Dietas pobres en calcios pueden aumentar el riesgo de padecer obesidad y enfermedades crónicas.
El calcio también es necesario para los procesos biológicos del cuerpo humano. Entre ellos están la permeabilidad de membranas, excitabilidad y conducción nerviosa, contracción muscular, actividad de enzimas celulares, equilibrio de líquidos, minerales y PH corporales, mecanismos de secreción glandular y hormonal, por solo mencionar los más importantes.
Es muy importante tener una buena ingesta de calcio en los niños. Sin embargo, el exceso de este mineral puede ocasionar problemas como insuficiencia renal, problemas neurológicos, hipotiroidismo, entre otros. Recuerda consultar con tu pediatra sobre la nutrición de tu pequeño y la importancia del consumo de calcio en los niños.
-
La enfermedad de Hirschsprung es una enfermedad que afecta al intestino grueso o colon.… Leer más
-
Durante el proceso de embarazo, la protagonista experimenta cambios que son una manifestación de… Leer más
-
Lauril Sulfato de Sodio, quizás para muchos, este tipos de compuestos resulte algo bastante… Leer más
-
La diarrea es una importante entidad patológica de mucho cuidado, sobretodo cuando se presenta… Leer más
-
El Síndrome de Apert o Acrocefalosindactilia tipo I (ACS1), es una patología de origen… Leer más
-
A través del mito del Talón de Aquiles, los niños y niñas podrán darse… Leer más
-
El porteo no es solo una forma de llevar al bebé, sino que portear… Leer más
-
El síndrome Poland es una afección del músculo pectoral por su subdesarrollo o ausencia… Leer más