En el embarazo, existen una serie de afecciones que afectan la posibilidad de que el mismo lleve un curso normal. Partiendo de ello, se pueden mencionar no de lo más frecuentes el cual es el Hematoma en la placenta.
En el siguiente apartado te explicaremos en que consiste y como podría poner en riego el embarazo. Ademas aprende sobre su tratamiento y como actuar ante esta entidad patológica.
Índice
Hematoma placentario ¿Qué tan frecuente es?
Se presenta alrededor del 20% de las embarazadas y suele diagnosticar en la primera ecografía, como un hematoma retroplacentario. Ocurre cuando se acumula sangre a nivel placentario y en el endometrio. Esta es la capa del útero en la cual está implantada.
El hematoma en la placenta es una de las causas más habituales de pérdidas de sangre en el primer trimestre del embarazo.
¿Cuales son los signos clínicos?
En el primer trimestre es posible que se produzcan algunas pérdidas, como se llama a una hemorragia vaginal ligera. En otras ocasiones, no existe ningún síntoma y el problema se detecta en la primera ecografía.
Por lo general no producen ningún dolor y en ocasiones se descubre únicamente en la ecografía sin síntoma alguno.
¿Que significa si soy diagnosticada con hematoma placentario?
Luego de detectado el hematoma, el embarazo e considerado de alto riesgo y se realizará un control más intensivo. De esta manera e llevara acabo un seguimiento de la evolución del caso.
El control incluye una o más ecografías en las que además se observará el estado del embrión. Es decir si está correctamente implantado, si se detectan latidos cardiacos normales y su tamaño para saber si es normal de acuerdo a su edad gestacional.
¿Tienen un buen pronóstico lo hematomas?
Esto se valora teniendo en cuenta factores: la ubicación y el tamaño.
- Un hematoma pequeño o moderado sin compañía de otros síntomas tiene buen pronóstico y no constituye una amenaza de aborto. A medida que el embarazo avanza la circulación se normaliza y la mayoría de ellos desaparecen gradualmente.
- Si el hematoma es grande y se sitúa en un lugar comprometido puede estar relacionado a complicaciones en el embarazo. Entre ellos un desprendimiento de placenta o rotura bolsa de manera prematura. Esto puede producir un aborto o parto prematuro en los embarazos más avanzados.
¿Cual es el tratamiento?
En gran parte de los casos, con reposo los hematoma en la placenta se reabsorben y desaparecen espontáneamente. Aunque dependiendo del tamaño variará el tiempo que tardará en reabsorberse.
-
La mayoría de los embarazos están bien. Sin embargo, es útil saber qué problemas… Leer más
-
En la actualidad, la presencia de complicaciones del embarazo, son hallazgos cada vez más… Leer más
-
El uso de antiácidos en el embarazo tiende a ser un tema algo controversial,… Leer más
-
Hay mujeres que padece de bulimia durante el embarazo y es por culpa de… Leer más
-
El Síndrome de Apert o Acrocefalosindactilia tipo I (ACS1), es una patología de origen… Leer más
-
A través del mito del Talón de Aquiles, los niños y niñas podrán darse… Leer más
-
El porteo no es solo una forma de llevar al bebé, sino que portear… Leer más
-
El síndrome Poland es una afección del músculo pectoral por su subdesarrollo o ausencia… Leer más