Categorías
 Siguenos en:
 Nuestros blogs:
Eduación

Etapa pre-esquemática en desarrollo del dibujo en el niño

3 ’ lectura

La etapa pre-esquemática en el desarrollo del dibujo en el niño es una de las primeras. Los primeros intentos de representación ya han tenido lugar. El trabajo de los niños suele estar estrechamente relacionado con el mundo que les rodea y las líneas tienen un significado específico.

Una casa, un árbol y una figura humana son los primeros elementos que asimilan y representan con círculos y líneas. Las figuras de animales, casas, árboles, flores y transportes se presentan como una persona.

Cuanto mayor sea el conocimiento de la persona que dibuja, más detalles y elementos podrá incluir en el dibujo, de modo que un niño nunca dibujará lo mismo que otro, porque las diferencias individuales de nivel de desarrollo afectan a las diferencias en los dibujos.

En cuanto al color, en esta etapa pre-esquemática, experimentan con todos los colores y luego dan prioridad a los colores que dejan más marcas. El uso del color no corresponde al color del objeto representado. La elección es el gusto del niño, la coincidencia o la psicología.

El orden en el que coloca los objetos en el espacio de la imagen es caprichoso; entiende este espacio como algo que está a su alrededor. El niño está en el centro de todos los objetos o cosas lo que representa su excentricidad. Dibuja sin un orden predeterminado.

Índice

  1. ¿Cómo son los dibujos en la etapa pre-esquemática?
    1. Movimientos circulares y longitudinales en la etapa pre-esquemática
    2. Figura humana
    3. Un renacuajo o una cabeza
    4. Una representación más extensa del renacuajo
    5. Nuevos conceptos

¿Cómo son los dibujos en la etapa pre-esquemática?

Hoy en día, los dibujos son el resultado de la evolución de una serie de líneas indefinidas a una representación definida. Pero, ¿cuáles son sus características específicas o cuáles son los cambios que se ven en esta evolución de las líneas?

Movimientos circulares y longitudinales en la etapa pre-esquemática

Evolucionan hacia formas reconocibles. En general, el primer símbolo logrado en esta evolución es la humanidad.

Figura humana

Se suele dibujar con un círculo que representa la cabeza y dos líneas verticales que representan las piernas. Estas representaciones de la cabeza y los pies son comunes en niños de cinco años. Esta representación se llama renacuajo o cabeza.

Un renacuajo o una cabeza

Esto no está muy claro porque este dibujo es el primero que un niño utiliza para representar a un hombre, pero está claro que no está tratando de hacer una copia exacta de él. Incluso si se muestran dibujos o fotografías de personas, los niños de esa edad siempre dibujarán la misma imagen, sólo porque su nivel de desarrollo lo permita. Se dice que un niño probablemente está tratando de representarse a sí mismo y esto nos hace pensar que actualmente está dedicado al yo.

Una representación más extensa del renacuajo

Más tarde el niño añade brazos que salen a ambos lados de las piernas, creando una representación mucho más extensa del renacuajo. A esto también añaden un círculo entre ambas piernas que representa la barriga. Hay muchas variaciones en este proceso, pero normalmente a la edad de seis años el niño es capaz de hacer un dibujo complejo de una figura humana.

Nuevos conceptos:

En esta etapa del desarrollo, el niño está constantemente buscando nuevos conceptos y símbolos representativos. Esto significa que el hombre que hace hoy puede ser diferente del hombre del mañana. El hecho es que ya se ha hecho un claro bosquejo a la edad de siete niños. Los dibujos de estos niños pueden reconocerse por el hecho de que dibujan un objeto una y otra vez.

Otros artículos que podrían interesarte:

Recientes