Categorías
 Siguenos en:
 Nuestros blogs:
Embarazo

Estimulación auditiva prenatal

3 ’ lectura

La estimulación auditiva prenatal ha demostrado ser uno de los métodos más eficaces para desarrollar la creatividad e inteligencia del feto. Debido a que el desarrollo del lenguaje es el proceso más complejo, la estimulación del bebé con sonidos y voces en el vientre tiene grandes ventajas.

El método de estimulación auditiva prenatal es un sistema basado en ofrecer un programa de estimulación auditiva al feto en el útero y después del nacimiento en el que los padres se comunican sistemáticamente con el niño a través de dos fuentes principales: el habla y la música.

De esta manera, se demuestra que la inteligencia del niño es dinámica y proporciona los medios para el futuro aprendizaje de idiomas y música.

Además de estimular al niño, el padre y la madre establecen una relación especial con el niño. Los métodos de estimulación prenatal promueven el desarrollo sensorial, motor y social del niño.

Estos métodos de estimulación prenatal se basan en la convicción de que es posible apoyar el desarrollo sensorial, motor y social del niño ya en el útero dando diferentes estímulos al feto, dependiendo del mes de embarazo.

Estos estímulos aumentarán las conexiones nerviosas del niño, llevando a un progreso en las áreas descritas anteriormente.

Sin embargo, quienes defienden estas técnicas argumentan que no se trata principalmente de lograr un alto coeficiente intelectual, sino de mejorar la relación entre los padres y el bebé, y hacer del bebé una persona de confianza porque se siente amado antes de nacer.

Índice

  1. ¿A qué edad gestacional empieza la estimulación auditiva prenatal?
  2. ¿Qué ejercicios se recomiendan para estimular la audición de mi bebé?

¿A qué edad gestacional empieza la estimulación auditiva prenatal?

A partir de la semana 14, es decir, al comienzo del segundo trimestre del embarazo, los audífonos pueden utilizarse en la práctica.

Es durante este periodo cuando los oídos del feto terminan y empiezan a recoger los sonidos procedentes principalmente del cuerpo de la madre. Hasta las semanas 16, 17 y siguientes, el bebé también comenzará a escuchar los sonidos externos.

Hay que tener en cuenta que los sonidos procedentes del útero son diferentes de cómo los oímos, ya que tienen que pasar a través de la pared abdominal de la madre y llegar al feto a través del líquido amniótico.

Así que los primeros sonidos que llegan al bebé son los latidos del corazón de la madre, los sonidos de su respiración, los sonidos de sus intestinos y su voz.

Esto último refleja la importancia de hablar con el bebé durante el embarazo. Después del nacimiento, el bebé reconocerá la voz de sus padres, haciéndolo sentir seguro y protegido.

Una buena estimulación auditiva durante el embarazo consiste en un discurso claro y suave con el bebé. Cantando, leyendo cuentos de hadas para el bebé y tocando música suave y rítmica con melodías sencillas es una excelente forma.

¿Qué ejercicios se recomiendan para estimular la audición de mi bebé?

Otros artículos que podrían interesarte:

Recientes