Muchos padres han pasado por episodios en los cuáles sus hijos, por frustración a no obtener algo, empiezan a tener respuestas emocionales como algún berrinche. Pero también puede ser por alguna otra situación, estas manifestaciones se llaman espasmos del sollozo. Conoce porqué se producen y qué son realmente.
Índice
¿Qué son los espasmos del sollozo?
Los espasmos del sollozo son episodios donde el niño contiene la respiración por un corto tiempo y pierde la conciencia. Esto puede ser muy atemorizador para los padres que no saben cómo reaccionar.
Esto sucede porque los pequeños llenan sus pulmones de aire para así poder llorar más, pero no sueltan el aire y es aquí cuando se da inicio a los espasmos del sollozo. Pueden durar desde unos pocos segundos hasta un par de minutos.
Los espasmos del sollozo pueden aparecer antes de que el bebé cumpla los 18 meses. Aunque, en ciertas ocasiones, pueden comenzar a partir de los seis meses. Por lo general, ocurren con mayor frecuencia cuando cuando un niño tiene alrededor de dos años de edad y deberían finalizar estos episodios a los cinco o seis años de edad.
Puede parecer que los niños que tiene espasmos del sollozo, están conteniendo la respiración a propósito. Sin embargo, en realidad, no puede controlar este comportamiento.
Los padres que pasan por esto pueden tener mucho miedo y es razonable. No obstante, los espasmos del sollozo son inofensivos y no causan daño a largo plazo.
Tipos de espasmos del sollozo
Existen dos tipos de espasmos del sollozo y estos son:
Forma cianótica: Es el tipo más común, y esto se desencadena cuando un niño llora después de sentirse enojado, frustrado o asustado. Debido a que el niño deja de respirar, su cuerpo recibe menos oxígeno y esto puede provocar cambios en la frecuencia cardíaca del niño.
Forma pálida: Es menos común y se produce cuando un niño experimenta dolor. Un ejemplo puede ser después de caerse o golpearse la cabeza. Esto puede producir cambios en el sistema nervioso del niño, y provocar síntomas como respiración forzada o movimientos espasmódicos.
¿Cómo saber si mi niño tiene un espasmo del sollozo?
Los espasmos del sollozo se producen después de que un niño se sobresalta de forma repentina o se molesta. Estos son los síntomas más comunes que puede presentar:
- Llanto descontrolado.
- Respiración forzada, seguida de respiración detenida.
- Su piel comienza a cambiar color, azul, púrpura o pálida (esto se conoce como cianosis).
- Desmayo o pérdida de la conciencia.
- También pueden empezar a temblar, se puede relacionar con convulsiones, pero esto se produce solo en casos extremos.
Consejos sobre los espasmos del sollozo
Asegúrese de que su hijo esté en un lugar seguro donde no se caiga ni se lastime. Después de producirse un episodio, trate de estar tranquilo. Evite prestar demasiada atención al niño, ya que esto puede reforzar los comportamientos que llevar a los espasmos del sollozo.
Hable sobre los espasmos del sollozo con el médico de su hijo, para ver si necesita algún examen médico. De esta forma asegurarse de que el niño no tenga ninguna clase de problema de salud.
-
El coronavirus es un virus que ha estado en tendencia debido a su fácil… Leer más
-
La fístula esofágica traqueoesofágica es el vínculo entre el esófago y la tráquea. El… Leer más
-
La mastitis en periodo de lactancia es un inconveniente usual sufrido por las madres… Leer más
-
La diástasis abdominal también es conocida como la diástasis de rectos. Este mal consiste… Leer más
-
El Síndrome de Apert o Acrocefalosindactilia tipo I (ACS1), es una patología de origen… Leer más
-
A través del mito del Talón de Aquiles, los niños y niñas podrán darse… Leer más
-
El porteo no es solo una forma de llevar al bebé, sino que portear… Leer más
-
El síndrome Poland es una afección del músculo pectoral por su subdesarrollo o ausencia… Leer más