Un embarazo a los 45 es un gran riesgo, no solo para la mujer sino también para él bebe que viene en camino, pero ¿es posible de forma natural? Te demostraremos la respuesta y te nombraremos algunos riesgos que debes estudiar y tener en cuenta antes de esto.
Desde el momento en que la mujer ve la menarquía o su primera menstruación, debe entender que su cuerpo está preparándose para la concepción cada mes. Esto quiere decir que si una mujer a los 40 años ha dejado de ver menstruación, es muy difícil, casi imposible que pueda quedar embarazada.
La edad ideal para tener un bebé va desde los 20 años hasta los 35 años. Por cuestiones de prevención muchas mujeres evitan embarazarse después de la edad límite, pero algunas mujeres han logrado su cometido después de esta edad. Después de los 35 años de edad, la mujer decae en su estabilidad y su proceso hormonal cambia.
La cantidad y la calidad de los óvulos que produce la mujer en su proceso menstrual va decayendo y la producción de las hormonas es mucho menor que antes, es decir, las probabilidades de ser fértil como antes, son mucho menores. Debes conocer tu cuerpo muy bien y tus ciclos menstruales así sabrás los días en que puedes quedar embarazada y podrás buscarlo o evitarlo.
Índice
¿Cuáles son las complicaciones de un embarazo a los 45?
Es posible que la mujer quede embarazada a los 45, pero los riesgos son mayores mientras más edad tenga la mujer. A diferencia de los embarazos entre los 20 y los 35, la mujer corre el triple de riesgo de sufrir un aborto espontáneo.
Al llegar la menopausia la mujer deja de ser fértil, pero en el proceso de pre menopausia la mujer sigue su fertilidad y puede llegar a quedar embarazada. Es importante saber y tener en cuenta algunos factores, siempre consulta a tu médico y mantén en evaluación constante.
- Menstruación escasa de ovulación: algunas mujeres pasan sus ciclos menstruales sin rastros de ovulación, esto hará imposible la fecundación
- Óvulos viejos: mientras más edad tenga la mujer, los óvulos tienen menor calidad para la gestación.
- Ovocitos escasos: en los ovarios, los ovocitos se acumulan pero para la gestación se necesita una cantidad exacta, con el pasar de los años, el bajo número de ovocitos hace que el proceso sea mucho más difícil.
- Cambios hormonales: antes de llegar a la menopausia, los procesos hormonales van cambiando, esta alteración hace que la fertilidad se vea afectada.
¿Qué peligros se corre en un embarazo a los 45?
No importa el estado físico en el que se encuentre la mujer, si pasa los 45 es importante que conozca los riesgos a los cuales está expuesta. Los riesgos más comunes y que han sido demostrados son:
- Diabetes gestacional
- Hipertensión gestacional
- Síndrome de Down (existen más complicaciones de mayor gravedad para el bebé)
Para cuidar de la fertilidad es importante hacerlo desde muy temprano, debes tener en cuenta que los riesgos y peligros siguen estando allí.
- Lejos de los vicios: el alcohol y el tabaco no serán tus mejores aliados para cuidar de tu fertilidad.
- Peso a raya: evita la obesidad, esto puede desarrollarte enfermedades muy graves a tu edad.
- Deportes: moderadamente siempre debes hacer actividades físicas.
- Realiza pruebas frecuentes
- Evita todos los excesos posibles
- Hazte pruebas de fertilidad después de los 30 años
A pesar de todo esto, se recomiendan métodos artificiales si estás buscando un embarazo después de los 45.
-
Los reflejos hacen de las suyas, al comenzar a hacer acto de presencia en… Leer más
-
En el embarazo, debido a que el bebé crece y se hace más pesado,… Leer más
-
La patada del bebé es uno de los signos más emocionantes para los futuros… Leer más
-
El cansancio en el embarazo es uno de los signos más característicos del embarazo, sobre… Leer más
-
El Síndrome de Apert o Acrocefalosindactilia tipo I (ACS1), es una patología de origen… Leer más
-
A través del mito del Talón de Aquiles, los niños y niñas podrán darse… Leer más
-
El porteo no es solo una forma de llevar al bebé, sino que portear… Leer más
-
El síndrome Poland es una afección del músculo pectoral por su subdesarrollo o ausencia… Leer más