Algunas mujeres no tienen muy claro su ciclo menstrual y por ello se les hace muy difícil realizar una planificación familiar junto a su pareja. Aunque el tener relaciones sexuales en los días fértiles no asegurará que quedes embarazada, en esos días aumentan las probabilidades.
Índice
El ciclo menstrual
Es importante saber que el ciclo menstrual varía de una mujer a otra. También es normal que en una misma mujer pueda variar de un mes a otro.
La duración promedio es de 28 días, que se contarán a partir del primer día de menstruación. En algunas mujeres este ciclo menstrual puede durar de 21 a 35 días, eso dependerá de varios factores sobretodo físicos.
Al comenzar el ciclo menstrual, las hormonas sexuales están en su nivel más bajo. Así la menstruación tuvo lugar debido a que no hubo una implantación del ovulo fertilizado.
¿Pero cuál es la fecha de ovulación?
En el caso de un ciclo menstrual de 28 días, el primer día del ciclo menstrual corresponde al primer día de sangrado.
Así la ovulación ocurriría en el día 14, pero es válido aclarar que muchas veces esto depende de cada mujer. Lo recomendable es que tu misma lleves un calendario y así podrás calcular los días más fértiles para quedar embarazada.
La ovulación dura unas 24 horas y es considerado el momento de mayor fertilidad en la mujer. Pero te preguntarás ¿cuándo ocurre esto?. La respuesta médica es que cuando es liberado un ovocito, que puede ser fecundado durante las siguientes 12 a 48 horas, estos días también se cuenta como fértiles.
¿Cuáles son entonces los días fértiles?
Para un ciclo menstrual de 28 días, aquellos días en los que tendrás más probabilidades de quedar embarazada abarca desde un día antes de la ovulación, es decir el día 14, y hasta 72 horas después del mismo. Haciendo el cálculo matemático los días fértiles van del día 13 hasta el 17. El día 15 se considera el de mayor fertilidad.
¿Pero si el ciclo menstrual es irregular?
En este caso se debe hacer un nuevo cálculo de tu día más fértil. Cuando tu menstruación no es regular y varía de un mes a otro, dura más de 33 días o menos de 28, el cálculo anterior no tiene el mismo resultado.
Si el ciclo menstrual tiene una duración menor a 28 días cambiará también el período de la ovulación. Si tomamos como ejemplo que tu ciclo menstrual dura 21 días, la ovulación ocurriría el día 10 y los días fértiles irían del 9 al 13. El considerado días más fértil sería así el 11.
También como ya indicamos, el ciclo menstrual puede ser más largo. Por ejemplo puede durar 33 días y la ovulación se daria el día 16, los días fértiles del 15 al 19. El días más fèrtil sería entonces el 17.
¿Cómo se da la fase ovulatoria?
Cerca del día 14 el óvulo abandona el ovario y va hacia las trompas de Falopio. La responsable de la ovulación es la hormona luteinizante (LH). Entonces la hipófisis produce una subida de la LH y se desencadena la ovulación, cuando el óvulo ha madurado por completo.
Aquí aparecen los dìas más propicios para quedar embarzada. En los días más cercanos a la ovulación donde si tienes relaciones sexuales sin protección es muy probable que puedas lograrlo.
El proceso se completa cuando el óvulo liberado queda alojado en las trompas de Falopio, esperando entre 12 a 24 horas, para ser fecundado por un espermatozoide.
Esperamos que estos datos puedan ayudar a que puedas quedar embarazada y disfrutar de una de las mejores etapas de la vida de la mujer.
-
Realizarse el Test de O'Sullivan es muy importante, ya que puede ayudar a detectar ciertas… Leer más
-
Cuando una mujer queda embarazada su sistema circulatorio debe ampliar para prepararse a las… Leer más
-
Estar embarazada puede implicar diversas situaciones que en algún momento de la vida, la… Leer más
-
Cuando se encaja el bebé, es el momento en que la cabeza del bebé… Leer más
-
El Síndrome de Apert o Acrocefalosindactilia tipo I (ACS1), es una patología de origen… Leer más
-
A través del mito del Talón de Aquiles, los niños y niñas podrán darse… Leer más
-
El porteo no es solo una forma de llevar al bebé, sino que portear… Leer más
-
El síndrome Poland es una afección del músculo pectoral por su subdesarrollo o ausencia… Leer más