Disciplinar a nuestros niños no es nada fácil. Para muchos padres es todo un dilema. Por un lado está el peligro de ser demasiado permisivos, porque nadie quiere criar a niños consentidos. Por el otro, está el miedo de controlarlos excesivamente, porque tampoco queremos ser tan duros que lleguemos a criar a niños provocando que estos sean miedosos, tímidos y tristes.
Si quieres criar a niños bien educados, tendrás que establecer algunas reglas básicas. Para llegar a esto debes seguir algunos de los consejos para no malcriar a tus hijos.
Consejos para no malcriar a tus hijos
- Establece límites. Que estos sean claros y sencillos, ya que al establecer normas que no dejan lugar a dudas, te ahorras algunas discusiones más adelante.
- Respeta tus, limites impuestos. Si dices «uno», tiene que significar uno, y no uno y medio ni dos. Piensa en el efecto de tus acciones a largo plazo. Tal vez realmente no haya ningún problema al principio. Pero una vez que te contradices, tu hijo aprende que mamá dice que no y luego cambia de idea.
- Nunca te rindas ante sus súplicas. Es muy sencillo: Una vez que das el brazo a torcer, le has enseñado a tu niño que llorar da resultados.
- Haz que tu hijo te convenza. Si tu niño quiere ver la televisión y no estás segura de que debas dejarlo, exígele un buen motivo para que se lo permitas. Si te explica que ya ha terminado sus deberes, seguro que no te importará decirle que sí.
- Exige que cumpla con sus obligaciones. No le haces ningún favor al ser demasiado permisiva. Aunque sea pequeño, tu niño ya puede ayudar con las tareas domésticas. Como recoger sus juguetes o ayudando a limpiar algo que él haya ensuciado.
- No temas decepcionarlo. Trata de no darle todo lo que quiere. Estudios indican que al aprender a aceptar pequeñas desilusiones tu niño irá desarrollando importantes mecanismos que le ayudarán a sobrellevar situaciones de estrés emocional, en el futuro.
- Deja que se esfuerce por conseguir lo que quiere. Muchos expertos piensan que se malcría cuando les facilitamos las cosas por lo que debe enseñarles a no darles su debido valor. Crea métodos en el cual el niño gane puntos por su comportamiento para ganarse lo que más desea.
Ten en cuenta
El autoestima de los niños no ha de basarse en elogiar sus méritos excesivamente y de un modo artifical. Cuando somos capaces de lograr que el niño tenga un autoconcepto positivo pero realista sobre sí mismo. Es muy probable que se relacione con su entorno de un modo saludable.
-
También conocido como mortinatos, el nacimiento sin vida, es el fallecimiento del bebé en… Leer más
-
Así como les enseñan lo bueno, buscan enseñarle también lo que no es adecuado.… Leer más
-
Bebés nacidos en abril, un mundo que la madre debe descubrir. Muchas son la… Leer más
-
Después de tener un bebé necesitamos algunas elecciones de empleos para que mamá trabaje… Leer más
-
El Síndrome de Apert o Acrocefalosindactilia tipo I (ACS1), es una patología de origen… Leer más
-
A través del mito del Talón de Aquiles, los niños y niñas podrán darse… Leer más
-
El porteo no es solo una forma de llevar al bebé, sino que portear… Leer más
-
El síndrome Poland es una afección del músculo pectoral por su subdesarrollo o ausencia… Leer más