Categorías
 Siguenos en:
 Nuestros blogs:
Embarazo

Cómo prevenir las anomalías congénitas

3 ’ lectura

Las anomalías congénitas forman un grupo heterogéneo de patologías de origen prenatal, que suelen ser de baja frecuencia. Las anomalías congénitas pueden ser estructurales o funcionales. Las primeras implican cambios morfológicos que afectan a determinados tejidos, órganos o a varios órganos del cuerpo. Algunos ejemplos son la hidrocefalia, la espina bífida, el labio y/o paladar partido, la cardiopatía congénita.

Por otro lado, las anomalías funcionales congénitas son aquellas que interrumpen los procesos biológicos de forma más débil que las que no implican ningún cambio en la forma; implican cambios metabólicos, hematológicos e inmunológicos.

Algunos ejemplos son: hipotiroidismo congénito, retraso mental, reducción del tono muscular, ceguera, sordera.

Las malformaciones congénitas también pueden clasificarse según los órganos o sistemas que las afectan, así hablamos de malformaciones congénitas del sistema nervioso, circulación, vías respiratorias, aparato digestivo, cara y cuello, órganos genitales, sistema urinario, músculos.

Se desconoce el origen de muchas de estas anomalías, y además existe un amplio y complejo abanico de causas diferentes. Pero se sabe que los efectos del consumo de alcohol, el tabaco, ciertas drogas, la radiación, las infecciones como la rubéola y el citomegalovirus, o las enfermedades maternas como la epilepsia y la diabetes aumentan el riesgo de anomalías congénitas.

Índice

  1. Dejar de fumar durante el embarazo
    1. Prevención de anomalías congénitas

Dejar de fumar durante el embarazo

 

Prevención de anomalías congénitas

Otros artículos que podrían interesarte:

Recientes