Categorías
 Siguenos en:
 Nuestros blogs:
Cuidados del bebé

Todo sobre la circuncisión en bebés

6 ’ lectura

La circuncisión en bebés es algo en lo que seguramente has pensado al saber que tendrías un hijo varón. Mucho se ha escrito y hablado sobre esta técnica, muy utilizada en varias religiones como la judía.

Pero antes de tomar una decisión al respecto es importante que los padres sepan de qué se trata, si es más higiénica o si traerá algún tipo de consecuencias en el desarrollo de su hijo recién nacido.

Índice

  1. ¿Qué es la circuncisión?
  2. ¿A qué edad debe hacerse?
  3. ¿Cuáles son los beneficios de la circuncisión?
  4. ¿Tiene beneficios sexuales la circuncisión?
  5. ¿Cómo se práctica la circuncisión en bebés?
  6. ¿Cuáles son los métodos que se utilizan para la circuncisión?
  7. ¿Puede haber complicaciones tras realizarse la circuncisión?
  8. ¿Qué sucede tras la circuncisión en bebés?

¿Qué es la circuncisión?

Cómo afirmamos en una técnica muy antigua y hasta la etimología de la palabra proviene del latín. circumcidere, que significa «cortar alrededor«. Es en una operación quirúrgica o ritual que consiste en cortar circularmente una porción del prepucio del pene humano.

A través de este procedimiento lo que se hace es retirar la piel que recubre la punta del pene de tu bebé.

El prepucio es un repliegue doble de piel y membrana mucosa que protege la cabeza de pene del glande. Es una protección natural ante la resequedad y la irritación causadas por la orina, la materia fecal y el contacto con la ropa.

Cuando se haya practicado la circuncisión al bebé, el glande del pene de tu bebé estará descubierto permanentemente. En algunos países como los Estados Unidos las asociaciones médicas la recomiendan para todos los bebés que nacen.

la circuncisión debe hacerla un profesional médico

¿A qué edad debe hacerse?

En líneas generales se le realiza la circuncisión en bebés apenas nacen, tras la autorización formal de sus padres. Cuando el bebé presenta algún tipo de anormalidad al nacer no se debe circuncidar al niño, ya que se recomienda para bebés sanos.

¿Cuáles son los beneficios de la circuncisión?

Los beneficios de la circuncisión en bebés que tiene este tipo de práctica, y el porque algunos padres optan por hacérsela a sus bebé, son los siguientes:

Prevención de infecciones en el tracto urinario: en un varón no circuncidado al bañarse será necesario limpiar el glande, ya que el prepucio propicia la acumulación de sustancias. Mientras que si está circuncidado, la secreción en el glande es mucho menor y su limpieza es más sencilla.

Mayor higiene del pene: al suprimir el prepucio, las secreciones son casi nulas y es más sencillo mantener el pene limpio.

Previene el cáncer de pene: aunque es una enfermedad poco común, se manifiesta en mayor medida en varones no circuncidados.

Bajan las posibilidades de sufrir patologías del pene: las más comunes son la fimosis, parafimosis, balanitis, etc.

Proteje contra el VIH: aunque lo hace en un bajo porcentaje en algunos países (donde el SIDA está muy desarrollado en la población) se promueve que todos los niños sean circunsidados para evitar futuros contagios de la enfermedad.

¿Tiene beneficios sexuales la circuncisión?

La respuesta es afirmativa y entre ellos se destacan:

El pene suele crecer tras ser circuncidado: tras liberarse del llamado “frenillo” se libera también de esa tensión, que lo tira hacia bajo, y tiene tendencia a crecer algunos centímetros, aunque a veces es solo una sensación.

Aumenta el rendimiento sexual: debido a que hay pérdida de sensibilidad se retrasará la eyaculación y esto alargará también los encuentros sexuales.

Se incrementa el grosor del glande: porque desaparece la presión que el prepucio ejerce sobre el glande, se evita así la secreción característica del pene y se percibirá el tamaño de la punta del mismo como mayor.

¿Cómo se práctica la circuncisión en bebés?

Hay que recordar que es un procedimiento quirúrgico y que debe realizarla un médico en estrictas condiciones de higiene y en lugares autorizados.

Si se la hace al bebé recién nacido es común que se use anestesia local para adormecer el área. Generalmente es una inyección que se coloca en la base del pene o una crema que se esparce unos 90 minutos antes de la operación.

generalmente se le realiza al bebé apenas nace

¿Cuáles son los métodos que se utilizan para la circuncisión?

Son tres los métodos más utilizados por los médicos para realizar la circuncisión en bebés:

Método de la campana Plastibell: para bebés cuyo peso resulta menor a 2,5kg y en está técnica se utilizará un anillo de plástico transparente

Pinza Gomco: indicado para bebés cuyo pero ronda los 5 kg. Para ello el médico cirujano utilizará una pinza Gomco

Pinza Mogen: para bebés que pesan hasta 5 kg. Para ello se utilizará una pinza del tipo Mogen con la que se hará la operación.

¿Puede haber complicaciones tras realizarse la circuncisión?

Si se realiza por profesionales médicos y en un ambiente adecuado es poco común. Sin embargo se han notado algunas complicaciones tras su realización:

Si se nota algunos de estos síntomas será necesario llamar al médico de inmediato para que evalúe que está sucediendo.

¿Qué sucede tras la circuncisión en bebés?

Una vez que finaliza la misma el bebé es muy probable que tenga inflamada la zona del pene, tenga irritación y sienta dolor.

Al momento de cambiarle el pañal al niño es fundamental que el pene apunte hacia abajo, así el pañal no produce ningún tipo de roce en el glande, que estará sensible tras la operación. Si el bebé llora porque tiene un intenso dolor es probable que el médico recomiende algún tipo de medicamento desinflamatorio para calmarlo.

No se recomienda no usar productos perfumados para el momento del baño y hay que tratar que el niño esté sin pañales y airee la zona, al menos durante un rato los primeros días tras la operación.

Como método casero se podrá poner un poco de vaselina en el área para que la irritación se reduzca. Si todo va bien la herida debería sanar en unos diez días aproximadamente.

Otros artículos que podrían interesarte:

Recientes