Los gases en bebes es una molestia típica que suele incomodar al infante. Ya sea después de haber comido o simplemente beber agua, su rápida eliminación es el objetivo de todo padre.
La información a continuación sirve tanto para padres primerizos como padres que tienen más experiencia con bebes y no está de más conocer sus causas y los tratamientos para aliviarlos.
Índice
¿Mi bebe se nota incomodo, como saber si tiene gases?
Primero que nada se paciente. Recuerda que el bebe es delicado y demanda que le calmes su malestar de la mejor manera. Los gases en los bebes pueden causar dolores que los pueden poner de mal humor.
Cuando un bebe tiene gases suele adoptar un estado de molestia que en ocasiones hace que contraiga y estire las piernas. Cuando el infante entra en este estado de irritabilidad también puede deberse a un cólico.
¿Tu bebe toma leche materna o fórmula? Atenta a esto.
Alimentar a tu bebe con leche materna es lo ideal para que tenga un desarrollo óptimo desde el principio, pero debes estar atenta. La leche que produce tu cuerpo podría ser la culpable de los gases de tu nene.
Como madre tú también debes cuidar tu dieta para que tu organismo produzca leche saludable para tu pequeñín. Si determinas que es por tu leche lo más seguro es que sea por algo que has comido y que le genera intolerancia a tu hijo.
Solución:
- Evita ingerir alimentos muy condimentados.
- Elimina las frituras.
- Evita alimentos con alto contenido de grasa.
- Mantén una dieta equilibrada.
- Come alimentos al vapor.
Si el infante se alimenta de leche de fórmula y tiene gases, es porque existe alguna proteína que le genera malestar. Las fórmulas pasan por diversos procesos para su elaboración y no son del todo natural.
Solución:
- Alimenta al infante con leche de fórmula hipoalergénica.
- Evita cambiar constantemente de fórmula.
¿Cómo aliviar los cólicos y gases en bebes?
Biberón, tetero, mamila, mamadera, pacha: Son los diferentes nombres que se le da al recipiente que contienen la leche para alimentar al bebe y este podría ser el causante de sus gases.
Se debe observar con cuidado y revisar que el biberón este bien cerrado. Así evitarás que entre demasiado aire, mientras más aire trague el bebe se llenará más rápido de gases.
El orificio de salida debe ser del tamaño adecuado, si es muy pequeño el bebe deseará tragar más rápido para y se incomodará. Y si la abertura es muy grande, el líquido pasará muy rápido y esto podría ahogar a tu bebé.
Haz uso de internet e infórmate de los nuevos productos con los que puedes alimentar a tu hijo. Ya que existen infinidades de modelos que pueden ser de gran ayuda.
¿Lo estas alimentando en un buena posición?
Un bebé es una diminuta persona llena de sorpresas y todos son diferentes. Por eso es recomendable que al momento de alimentarlo, lo hagas en la posición en la que se sienta más cómodo.
En todo lo posible trata de mantener una posición vertical o un poco más levantada para que la leche logre fluir mejor hacia su estómago. Estar en una mala postura, doblado o encogido, hará que el aire se quede dentro de su estómago.
Consejos imprescindibles: Aplícalos con frecuencia.
Por último y no menos importante:
- Dale palmaditas en su espalda de abajo hacia arriba, así emergerán las burbujas de aire atrapadas en su estómago.
- Aplica la técnica de la bicicleta: estando boca arriba, toma a tu bebe de los pies y mueve sus piernas despacio como si estuviera pedaleando una bicicleta.
- En sentida a las agujas del reloj, dale masajes en la pancita, eso lo relajará y lo ayudará a expulsar los gases más fácilmente.
-
A partir de los seis meses, el consejo a los padres es claro: no… Leer más
-
Seguro has notado que tu bebé tiene pequeños granitos en mejillas, el mentón o… Leer más
-
Al tener un bebé, sobre todo si son primerizos, los padres deben estar atentos… Leer más
-
Un parto en el momento ideal es muy importante para un buen desarrollo del… Leer más
-
El Síndrome de Apert o Acrocefalosindactilia tipo I (ACS1), es una patología de origen… Leer más
-
A través del mito del Talón de Aquiles, los niños y niñas podrán darse… Leer más
-
El porteo no es solo una forma de llevar al bebé, sino que portear… Leer más
-
El síndrome Poland es una afección del músculo pectoral por su subdesarrollo o ausencia… Leer más