El calendario de vacunación es un formato que todos los padres o representantes deben cumplir al pie de la letra. Todos tus hijos deben tener todas las vacunas de acuerdo a los esquemas que predominen en tu país.
Por lo general este calendario de vacunación es un programa que es similar en todos los países. Y que varía con vacunas especiales de acuerdo a enfermedades endémicas de cada región y lugar.
El principal objetivo de este calendario es proteger de enfermedades contagiosas a los más pequeños. Ya que existen enfermedades prevenibles, que de atacar en edades tempranas pueden ser peligrosas o generadoras de secuelas.
Índice
¿Qué función desempeña las vacunas y que propiedades tienen?
Las vacunas son compuestos, de tipo biológico que están hechas a base de partículas de microorganismos específicos. Es decir cada una posee una porción activada o desactivada del microorganismo lo cual ayuda al sistema inmunológico.
Esto permite que las defensas de nuestros hijos sean sometidas a una porción de un microorganismo específico. Con el fin de generar memoria inmunológica que permita robustecer y elevar las defensas del organismo ante los mismos.
Mientras se cumpla a cabalidad el calendario de vacunación en nuestros niños, los mismos serán menos predispuestos a enfermedades. Es importante estar pendiente de las vacunas de nuestros hijos, y es responsabilidad nuestra de que se cumpla.
¿Cuáles son las vacunas recomendadas para nuestros hijos según su edad?
En el calendario de vacunación están colocadas todas las vacunas según el orden cronológico a seguir, dependiendo la edad. De acuerdo al país a cada, madre y padre se les entregara un cartón, donde se anotara cada dosis recibida.
Es importante llevar el registro de cada vacuna que se le aplica a nuestros hijos, ya que por lo general. Son más de dos dosis de vacunas que debe recibir el individuo para potencializar al sistema inmunológico.
Las primeras vacunas que se aplican a nuestros chiquillos son la hepatitis B y la poliomielitis. Estas poseen refuerzos sucesivos que se tiene que colocar al 2do mes de vida, luego al 4to y 6to mes.
Luego siguen las vacunas donde predomina la trivalente (tétanos, difteria, tos ferina), la haemophilus influenzae, neumococo, meningococo y rotavirus. Después de los 12 meses comienzan las vacunas cuyos compuestos son virus inactivados donde destaca la triple viral.
La triple viral o trivalente viral (rubeola, sarampión, parotiditis) se coloca a los 12 meses de nacido. Se coloca en esta fecha ya que durante esta época el sistema inmunológico es más fuerte. Y puede sobrellevar la presencia de preparados inmunológicos a base de virus vivos o muertos atenuados.
¿Cuándo debemos cumplir el calendario de vacunación en los niños?
Como ya fue mencionado, el calendario de vacunación se debe cumplir lo más pronto posible. Desde el nacimiento hasta los 16 años, cuando los refuerzos de las mismas se hacen más alejados.
No debemos tener miedo de las vacunas, son elementos indispensables para preservar la salud de nuestros hijos. Te preguntaras sí, existen reacciones adversas con ellas, las cuales se dan en raras ocasiones. Dichas reacciones generan malestares locales sin llegar a pasar a males mayores, por eso no hay que tenerles miedo.
-
Socialmente está mejor visto ser padre a los 40 años porque es donde se… Leer más
-
Los amigos imaginarios son seres son muy habituales en los niños entre los 3… Leer más
-
Si tu pequeño ya cumplió cuatros años ¡felicidades! pero debes tener en cuenta las… Leer más
-
El ciclo menstrual, es un proceso que transcurre con una gran variedad de cambios… Leer más
-
El Síndrome de Apert o Acrocefalosindactilia tipo I (ACS1), es una patología de origen… Leer más
-
A través del mito del Talón de Aquiles, los niños y niñas podrán darse… Leer más
-
El porteo no es solo una forma de llevar al bebé, sino que portear… Leer más
-
El síndrome Poland es una afección del músculo pectoral por su subdesarrollo o ausencia… Leer más