Hay alimentos prohibidos durante la lactancia y muchas madres lo desconocen, y creen que si están mejor alimentadas esto será mis saludable para ella y su bebé.
Existen ciertas sustancias que pueden dañar la calidad de la leche materna y que contienen algunos alimentos, por eso es recomendable evitarlos.
Por eso las madres deberán tomar precaución con si dieta y siempre es aconsejable consultar a un médico parra que indique que comer, en que proporciones y con que frecuencia diaria.
Índice
¿Por qué no se pueden consumir algunos alimentos?
Porque al nacer los bebés no tienen todos sus órganos perfectamente desarrollados y ciertos órganos necesitan de un tiempo para que se terminen de formar sanamente.
Para ello es fundamental que tengan una buena nutrición a través de una dieta equilibrada que incorpore todos los nutrientes y vitaminas que son necesarios para tal fin.
Por eso las madres que amamantarán a su niños deben estar bien informadas acerca de cuáles son los alimentos que debe comer con más frecuencia y cuáles deberá evitar para que su bebé crezca sano.
¿Cuáles son los alimentos prohibidos durante la lactancia?
Algunos de estos alimentos prohibidos durante la lactancia son:
Pescado azul: aunque parezca que el pescado debe estar presente en todas las dietas, por la gran cantidad de proteínas y Omega 3 que posee, a veces no debe consumirse durante la lactancia. Las madres que dan el pecho deben evitar comer pescados como el atún rojo, el lucio o el pez espada por los altos niveles de mercurio que tienen. Y la madre al consumirlos puede superar el mercurio que necesita y contaminar la leche que brinda a su bebé.
Alimentos que contienen cafeína: se deben evitar las bebidas que contienen esta sustancia, como el café, las bebidas cola, chocolate y medicamentos. Si la leche incorpora grandes cantidades de cafeína puede provocar que el niño se irrite, esté nervioso y hasta provocarle insomnio y temblores en el cuerpo.
Chocolate: este alimento suele proporcionar energía para encarar nuestras actividades cotidianas, evita cálculos renales y mejora nuestro ánimo, pero cuando la madre está amamantando pueden no ser tan saludables para el bebé. Puede consumirse solo en pequeñas cantidades para que no altere las propiedades beneficiosas de la leche materna, y de vez en cuando.
Alcohol: se ha comprobado que si la mamá consume alcohol en época en la que está dando el pecho a su bebé, puede ser perjudicial para el cerebro del bebé. Sobretodo la prohibición es total en los primeros tres meses del nacimiento de su hijo, y tras este período puede tomar de manera moderada y esporádica pequeñas cantidades.
Alimentos que alteran el sabor de la leche
Hay también alimentos que quizás no provoquen daños en la salud del bebé pero pueden alterar el sabor de la leche materna produciendo un rechazo por parte del niño. Algunos de estos alimentos son:
- Ajos
- Picantes
- Cebolla
- Cítricos
Es de destacar que muchas veces el bebé no quiere o se resiste a tomar la leche materna. Y esto en la mayor parte de los casos ocurre por una mala alimentación o por el consumo de la estosalimentos prohibidos durante la lactancia que las madres siguen consumiendo.
-
Elegir el médico para tu bebé es una decisión importante: acudirá a su médico… Leer más
-
Para toda madre la dentadura del bebé y su orden de aparición es un… Leer más
-
Uno de los grandes logros de los niños es el desarrollo del lenguaje de… Leer más
-
Es importante que sea consciente de todo lo que puede causar peligro de asfixia… Leer más
-
El Síndrome de Apert o Acrocefalosindactilia tipo I (ACS1), es una patología de origen… Leer más
-
A través del mito del Talón de Aquiles, los niños y niñas podrán darse… Leer más
-
El porteo no es solo una forma de llevar al bebé, sino que portear… Leer más
-
El síndrome Poland es una afección del músculo pectoral por su subdesarrollo o ausencia… Leer más