Categorías
 Siguenos en:
 Nuestros blogs:
Eduación

10 derechos fundamentales de los niños

3 ’ lectura

Los derechos fundamentales de los niños, son normas que deben ser respetadas en principio para garantizar el bienestar psicológico, emocional y legal de cada individuo en cada sociedad o país.

En particular, los derechos fundamentales de los niños deben tomarse mucho más en serio, porque ellos solos no pueden garantizar que estos derechos sean respetados, y corresponde a los padres o al Estado decidir si los protegen o no.

Por eso, al ser uno de los segmentos más vulnerables de nuestra sociedad, todos tenemos la responsabilidad de garantizar los derechos fundamentales de los niños.

Índice

  1. Conoce los derechos fundamentales de los niños
    1. El derecho a la vida
    2. Derecho a la alimentación
    3. El derecho a la educación
    4. El derecho al agua
    5. Derecho a la salud
    6. Derecho a la identidad
    7. Derecho a la libertad de expresión
    8. Derecho a la protección
    9. Derecho al descanso y al ocio
    10. El derecho a la familia

Conoce los derechos fundamentales de los niños

El derecho a la vida

Significa que todo niño tiene derecho a la vida. No pueden ser asesinados ni atacados físicamente y deben crecer en condiciones óptimas.

Derecho a la alimentación

Todos los niños y niñas tienen derecho a una nutrición adecuada y ningún niño o niña debe tener hambre. Como padres, debemos asegurarnos de que se respete este derecho y de que se satisfagan las necesidades nutricionales de los niños más pequeños.

El derecho a la educación

Todos los niños deben ser educados para ayudarles a construir su propio futuro. El niño tiene derecho a una vida social en la escuela. El derecho a la educación es parte integrante del desarrollo social, psicológico y económico del niño.

El derecho al agua

Todos los niños y niñas deben tener derecho al acceso al agua potable, que se trata de manera segura y saludable. Este derecho es esencial para la salud y el bienestar de los niños.

Derecho a la salud

Ningún niño debe sufrir de ninguna enfermedad como resultado de negligencia en la atención médica oportuna y adecuada. Los niños tienen derecho a una buena salud y, por lo tanto, a convertirse en adultos sanos.

Derecho a la identidad

Todos los niños tienen derecho a ser ciudadanos identificables de la sociedad y de la nación, es decir, a tener un nombre que los identifique. Los padres están obligados a darles un nombre que registre formalmente su existencia.

Derecho a la libertad de expresión

Todos los niños tienen derecho a expresarse y a expresar sus opiniones sin ser acosados. Los niños pueden participar en las decisiones en las que participan.

Derecho a la protección

Todos los niños deben vivir en un entorno seguro, libre de peligros y de armas. Los niños deben crecer protegidos para mantener su salud física y mental. Ningún niño debe ser objeto de explotación, discriminación o abuso.

Derecho al descanso y al ocio

Todo niño que necesite seguridad social, es decir, el desarrollo en un entorno seguro, también debería tener derecho a una actividad de ocio sana, que le permita psicológicamente desarrollar aspectos sociales básicos para convertirse en un adulto emocionalmente estable.

El derecho a la familia

A medida que los niños crecen, necesitan toda la comprensión y el amor que se les puede dar. Esta compresión debe provenir de la familia en la que se desarrolla el niño. Debe ser una atmósfera de amor y afecto.

Por lo tanto, no se debe separar a los niños de sus madres, salvo en situaciones excepcionales en las que se violen los derechos fundamentales de los niños. En tal caso, el Estado tiene la responsabilidad de proteger el interés superior del niño imponiendo obligaciones a otro miembro de la familia o cuidando de él en instituciones estatales creadas con ese fin.

Otros artículos que podrían interesarte:

Recientes