La alimentación de los niños es un tema delicado. Debido a que su organismo aún está en desarrollo, tu pequeño necesitará más nutrientes que una persona adulta. Hoy hablaremos de uno de esos nutrientes, en específico, del Zinc en la alimentación de los niños, un mineral necesario para su sano crecimiento.
Todas las células de nuestro cuerpo necesitan del zinc. Pues es necesario para realizar funciones básicas del organismo. Es importante tener conocimiento sobre qué alimentos contienen este mineral y cual es la cantidad diaria que se debe ingerir.
Índice
¿Que alimentos contienen zinc?
La mayoría de las personas obtienen este mineral de sus comidas. Estos son los alimentos que debes consumir para aumentar los niveles de zinc en la alimentación:
- Ostras, pues representan la mejor fuente de zinc.
- Carnes rojas, de ave y mariscos.
- Cereales para el desayuno fortificados.
- Granos como frijoles y cereales integrales.
- Frutos secos.
- Productos lácteos.
¿Cuales son los beneficios del zinc en la alimentación de los niños?
Este mineral es de gran importancia para el desarrollo del sistema inmunológico del niño. Las personas que presentan bajos niveles de zinc en la alimentación, tienen más tendencia a padecer neumonía y otras infecciones.
El zinc también es importante para una buena salud y funcionamiento de la piel. Está demostrado que las personas que lo consumen presentan una piel sana y una mejor cicatrización de heridas.
Aunque aún sigue en estudio, se ha demostrado que su consumo ayuda a reducir la duración y los síntomas de la diarrea. Aunque esta mejoría sólo se observó en niños que presentaban deficiencias de zinc antes de la adquisición de la enfermedad.
¿Cuando debo darle suplementos de zinc a mi niño?
Como ya mencionamos anteriormente, la mayoría de las veces el zinc se adquiere a través de la alimentación. Sin embargo, existen ciertos casos en los cuales debes darle suplementos dietéticos para complementar su alimentación.
Aquellas personas que se han realizado cirugías gástricas o que presentan problemas gastrointestinales como colitis ulcerosa o enfermedad de crohn, necesitan añadir otra fuente de zinc a su dieta. Pues estas enfermedades reducen la absorción del mineral y aumentan su excreción.
Los vegetarianos deben consumir al menos un 50% más de zinc que las personas que consuman carne. Ya que los frijoles y granos que consumen disminuyen la absorción de este mineral.
Los bebés menores de 6 meses que tienen dieta exclusiva de leche materna o aquellos mayores que no beben leche de fórmula, deben consumir mayor cantidad de zinc en la alimentación. Esto se debe a que la leche materna no contiene las cantidades necesarias para cubrir los requerimientos diarios de este mineral.
Las personas que padecen anemia drepanocítica deben complementar su alimentación con zinc. Esto se debe a que sus requerimientos diarios son mayores comparados a una persona normal.
Debes consultar con tu doctor antes de añadir este mineral a la dieta de tu hijo. Recuerda que el exceso es tan malo como la falta. Una alta cantidad de consumo de zinc puede ocasionar graves problemas neurológicos en tu pequeño. Por ello, tu pediatra deberá ser quien te indique si es necesario añadir zinc en la alimentación de los niños.