En el cuidado de un bebé se debe tener muchas precauciones. Ya que en nuestro ambiente merodean muchos virus que pueden afectar la salud del bebé. Sin darnos cuenta, a través de comida, un vaso de agua que este infectado, nuestro pequeño puede enfermarse por el virus estomacal en bebés al no haber tomado las previsiones necesarias para evitar ese tipo de contagio.
Índice
¿Que es la gastroenteritis?
La gastroenteritis o gripe estomacal, se origina por una inflamación de las paredes que recubren el tubo digestivo. esta afección es causada por distintos tipos de virus. El rotavirus es la causa principal de la gastroenteritis en bebés de tres a quince meses. Entre otros virus causantes de la enfermedad se encuentran los calicivirus, adenovirus, astrovirus, y las bacterias originadas en intoxicaciones por alimentos.
Síntomas
Los síntomas de la gastroenteritis que se pueden manifestar en el bebé son: vómito, diarrea, dolor abdominal, malestar, fiebre, dolores de cabeza y musculares. Aunque a veces no se presentan todos los síntomas juntos en el bebé. Se debe llevar de inmediato al médico, para que le practique los exámenes necesarios.
Otros síntomas de los cuales debes estar atento son: disminución de la cantidad de orina (más de 6 horas sin mojar el pañal), sueño excesivo, piel arrugada, llanto sin lágrimas, labios secos ,manos y pies fríos. Si presenta también estos síntomas debes llevarlo de inmediato al médico.
Causas que producen el virus estomacal en bebé
El virus estomacal es muy contagioso, y se origina al ingerir algún tipo de alimento contaminado, o beber en un vaso que lo haya usado alguien que padece el virus. En ocasiones, se puede poseer el virus sin tener aun los síntomas. Otra vía de contagio es que toque con sus manitos zonas afectadas con el virus y se las lleve a la boca.
Prevención del virus estomacal
Lo primero que debes hacer, para proteger a tu bebé del contagio, es colocarle las vacunas contra los rotavirus. El bebé debe recibir 3 dosis, 1 a los 2 meses, otra a los 4 y otra a los 6 meses. Después de cambiarle el pañal e ir al baño debes lavarte bien las manos con jabón y agua tibia, Igualmente, debes lavarle al bebé las manos varias veces al día.
Tratamiento del virus estomacal en bebés
Debido a que es producida por un virus, no puede ser tratada con cualquier medicamento. Se debe dar a beber abundante agua, para prevenir una posible deshidratación. Puedes continuar amamantando a tu bebé, ya que la leche materna no afecta su estómago. Para los bebés que se alimentan con leche artificial, es mejor consultar al médico de confianza.
Un bebé es un ser delicado que necesita de nuestro cuidado. Tomemos las previsiones necesarias para evitar el virus estomacal en bebés.