El virus de la bofetada, también conocido como la quinta enfermedad. Es una enfermedad que puede ocurrir con frecuencia en niños, pero es muy peligrosa para las mujeres embarazadas.
El parvovirus B19 es un virus de ADN capaz de producir una infección de la especie humana que produce la quinta enfermedad conocida. Puede infectar a niños y adultos y llevar a diferentes grados de gravedad de los síntomas.
En los niños es una enfermedad común con síntomas de fiebre, dolor de cabeza, congestión nasal con secreciones acuosas, tos y diarrea. Dentro de los 2 a 5 días posteriores a la entrada del virus en el cuerpo, las mejillas del bebé pueden sonrojarse, lo que se denomina comúnmente un accidente cerebrovascular.
Es un eritema típico de esta enfermedad cuando está presente, aunque en algunos casos no siempre ocurre.
En los adultos es menos común y sus síntomas son fiebre, dolores de cabeza y múltiples dolores articulares.
Tanto los niños como los adultos están asociados con el compromiso de los glóbulos sanguíneos, ya que es capaz de causar una destrucción severa de los glóbulos rojos, los glóbulos blancos y las plaquetas. En la mayoría de los casos, estas imágenes son reversibles en personas sanas, pero pueden ser peligrosas y graves en pacientes con trastornos sanguíneos como esferocitosis o talasemia.
Índice
¿Qué efectos tiene sobre el embarazo el virus de la bofetada?
Puede causar efectos importantes pero raros, ya que puede afectar la salud del feto e incluso causar la muerte intrauterina. Si la madre llega a la enfermedad, sólo uno de cada tres fetos puede infectarse.
Pero afortunadamente, la condición severa descrita como hidropesía fetal con posible muerte intrauterina ocurre en 5 de cada 100 fetos infectados. En algunos casos, incluso en el desarrollo de la hidropesía fetal, se ha observado una regresión espontánea en bebés sanos. Por esta razón, el uso del tratamiento intrauterino (transfusión intrauterina) es controvertido.
¿Cómo puede una mujer embarazada padecer el virus de la bofetada?
Por exposición al virus a través del contacto aéreo con niños enfermos. Por lo tanto, se recomienda que todas las mujeres embarazadas eviten el contacto con niños pequeños con fiebre o síntomas respiratorios agudos.
Si una mujer embarazada está expuesta al virus de la quinta enfermedad, debe consultar inmediatamente a un médico para que le haga un análisis de sangre para ver si está vacunada o tiene riesgo de infección.
¿Cómo se diagnostica el virus de la bofetada en el embarazo?
El diagnóstico se realiza mediante signos y síntomas clínicos, cambios en los análisis de sangre y determinación con PCR o inmunoglobulina M específica para el parvovirus B19 (Ig M). Las Ig M específicas son positivas desde el día 12 de la infección y permanecen positivas durante 10 meses.
¿Cuáles son los síntomas durante el embarazo?
Los síntomas son los mismos que los de una mujer adulta que no está embarazada de la enfermedad: fiebre, dolor de cabeza, poliartralgia. Cuando se realizan análisis de sangre, se comprueban la anemia, la leucopenia y la trombocitopenia.
La transferencia al feto, la transferencia vertical, ocurre en el 25-30% de los casos, pero sólo en el 5% el feto puede ser seriamente afectado.