Por lo general las verrugas son inofensivas en nuestra piel, pero conoce qué pasa con las verrugas en los niños: causas y tratamiento. Ya que es muy importante saber por qué afecta a uno de cada cinco niños.
Índice
Verrugas en los niños
Las verrugas pueden aparecer en cualquier parte de nuestra piel o en las membranas mucosas, como la boca o los genitales por nombrar algunos. Sin embargo se encuentran más comúnmente en las manos, dedos, pies y rostro.
Las verrugas se pueden traspasar a otras personas, por lo general debido al contacto de piel a piel con otra persona. Pellizcarse o rascarse puede ocasionar la propagación de la verrugas en los niños.
Las verrugas también se pueden propagar de forma indirecta por ejemplo mediante piscinas o duchas públicas, en especial, si tus hijos están descalzo y tiene rasguños o cortes. Lo que se recomienda es usar sandalias en las piscinas y duchas públicas para evitar alguna bacteria.
Se tiene conocimiento que la mitad de todas las verrugas desaparecen dentro de dos años. Pueden durar más en adultos o en personas que tengan algún problema en el sistema inmunológico.
Tipos de verrugas más comunes
Por lo general los tipos de verrugas más comunes son:
- Las verrugas que crecen alrededor de las uñas y el dorso de la mano; Es común que tengan una superficie rugosa, puede ser de un color amarillo grisáceo o marrón.
- Las verrugas que se presentan en las plantas de los pies, llamadas verrugas plantares con puntos negros. Este tipo de verrugas pueden ser dolorosas.
- Las verrguas planas que crecen de forma muy pequeña y pueden aparecer en grupos, se presentan con mayor frecuencia en la cara de los niños.
- Las verrugas que crecen en los genitales. Muy rara vez se transmiten sexualmente. Son suaves y no tienen una superficies rugosa como otras verrugas más comunes.
- Las verrugas filiformes son crecimientos muy pequeños, pero son muy peculiares, ya que son largas y estrechas y por lo general aparecen en los párpados la cara o el cuello.
Las causas de las verrugas
Las verrugas son causadas por una familia de virus llamada virus del papiloma humano (VPH). Una vez infectados con el virus, la verruga puede demorar hasta un año o más en hacerse visible. Luego crecen de forma muy lenta durante un período de meses a años.
Existen muchos tipos de virus de la verruga, y es posible volverse inmune a un tipo, pero desarrollar otros tipos de verrugas. Cualquier inmunidad no es de por vida.
Las verrugas genitales son causadas por un tipo familiar diferente de VPH. Estos se transmiten sexualmente y a veces pueden causar cáncer cervical y vulvar. Las verrugas normales de la piel no causan cáncer.
Tratamiento para las verrugas
El tratamiento se debe determinar por un profesional dependiendo del tipo de verrugas y también se basa en lo siguiente:
- La edad, el estado general de salud y el historial médico del niño.
- La tolerancia del niño a medicamentos, procedimientos o terapias específicos.
- Las verrugas en los niños a menudo desaparecen sin tratamiento. (Pero siempre es recomendable consultar a un doctor).
-
Desde el primer mes de nacidos debemos inmunizarnos. La vacuna de la hepatitis B… Leer más
-
Son considerados niños de alto riesgo biológico a aquellos que han tenido ciertas complicaciones… Leer más
-
Lo cierto es que quienes padecen del Síndrome de Munchausen requiere atención médica inmediata. Aunque… Leer más
-
Los pies en los niños son zonas especialmente sensibles ya que soportan el peso… Leer más
-
El Síndrome de Apert o Acrocefalosindactilia tipo I (ACS1), es una patología de origen… Leer más
-
A través del mito del Talón de Aquiles, los niños y niñas podrán darse… Leer más
-
El porteo no es solo una forma de llevar al bebé, sino que portear… Leer más
-
El síndrome Poland es una afección del músculo pectoral por su subdesarrollo o ausencia… Leer más