Existen muchas vacunas que protegen contra varias cosas a la vez. La vacuna DTaP es una de ellas. Sirve para inmunizar contra tres enfermedades que son: la difteria, la tos ferina y el tétanos. Cada una de las enfermedades tiene graves complicaciones si no se atienden a tiempo.
La difteria es una enfermedad altamente infecciosa y bacteriana. Produce fiebres altas, debilidad y dolor de garganta. En la parte de atrás de la garganta se crea una capa gruesa y gris dificultando la respiración y provocando asfixia.
El tétanos es una infección bacteriana que provoca espasmos en los músculos, parálisis o convulsiones. No es contagiosa pues se produce cuando la bacteria entra al cuerpo por una cortada o raspón.
La tos ferina por su parte es muy contagiosa y es muy común en la niñez. Causa ataques de tos muy severos. Impide comer, beber e incluso hasta respirar. Puede empeorar con neumonía, daños cerebrales o la muerte.
Con la supervisión de especialistas debes mantener el calendario de vacunas siempre al día. Con cada una de las dosis necesarias desde el nacimiento. El número de dosis que se requieren son:
- Desde el nacimiento y hasta los 6 años, se deben aplicar cinco inyecciones
- Entre los 11 y los 12 años se aplica una inyección
- Y en la adultez, se debe aplicar un refuerzo cada 10 años
Las edades en las que es recomendable aplicar esta vacuna son:
- A los dos meses
- A los 4 meses
- 6 meses
- Desde los 15 y 18 meses
- Entre los 4 y los 6 años
- Entre los 11 y 12 años
Si eres adulto y nunca recibiste la vacuna DTaP o si una mujer embarazada nunca ha recibido una dosis, debe hacerlo cuanto antes. Luego debe mantener la secuencia de aplicarla cada 10 años.
Índice
¿Quiénes no se deben colocar la vacuna DTaP?
- Niños menores de 6 semanas.
- infantes que hayan tenido reacción alérgica a una dosis anterior de la vacuna.
- Niños que hayan tenido reacciones severas del sistema nervioso y el cerebro en la semana siguiente de una dosis anterior.
- infantes que hayan tenido fiebre a 40.5 grados luego de una dosis de esta misma vacuna.
- Niños que hayan tenido llanto muy fuerte en las próximas tres horas después de una dosis de esta vacuna deben consultar al médico.
¿Cuáles son los efectos secundarios de la vacuna DTaP?
La gran mayoría de los efectos secundarios es relacionada con la parte de la vacuna que combate la tos ferina. Esto se debe a que hasta ahora no existe rastro de efectos adversos de la vacuna contra el tétano y la difteria.
Los efectos secundarios de la Vacuna DTaP más comunes son entre la dosis 4 y 5. Van desde enrojecimiento, fiebre baja, dolor o un poco de hinchazón en la parte de la inyección. Procura aplicar las vacunas cuando sea el momento adecuado. Nunca perder la continuidad hará que puedas disfrutar de buena salud y excelente estado.
Las vacunas son tan importantes como la vida misma, pues te protegen e inmunizan de virus y bacterias que quizás no sabías que existían.