Esta Vacuna antimeningocócica protege contra la bacteria Neisseria meningitides, también conocida como meningococo, que causa la enfermedad meningocócica. Antes de que se desarrollara la vacuna, el meningococo era la principal causa de meningitis bacteriana. Es una infección del líquido que rodea el cerebro y la médula espinal.
En una persona infectada, el meningococo vive en el extremo inferior de la garganta. Se propaga mediante pequeñas gotas de secreciones respiratorias y faríngeas. Toser, estornudar, estornudar, besar, así como botellas de agua y utensilios comunes propagan la enfermedad.
El meningococo también puede causar pérdida de extremidades, entumecimiento, discapacidades mentales, derrames cerebrales y otros problemas graves.
Los niños menores de 1 año y las personas de entre 16 y 23 años son los más propensos a desarrollar la enfermedad meningocócica. Los estudiantes de primer año que viven en dormitorios y los soldados que viven en viviendas militares también están expuestos a un mayor riesgo de contraer enfermedades.
De acuerdo con el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la vacuna protege aproximadamente al 98% de las personas que la reciben. La vacuna protege contra la mayoría de los tipos de meningococo, pero no previene todos los casos.
Índice
¿Cuál es el plan de vacunación recomendado?
Número de dosis recomendadas para la vacuna antimeningocócica
- Una inyección y una dosis de refuerzo.
Edad recomendada para la vacuna antimeningocócica
- Entre 11 y 12 años de edad
- Una dosis de refuerzo a la edad de 16 años
Se recomienda que los niños que han perdido la primera dosis de la vacuna la reciban lo antes posible. No es necesaria una dosis de refuerzo si la primera dosis se administra después de los 16 años.
También se recomienda que los lactantes y los niños vulnerables reciban la vacuna, incluidos los niños que viajan a otros países y los jóvenes en servicio universitario o militar que viven en viviendas o alojamientos compartidos.
¿Quién no debería recibir la vacuna meningocócica?
Un niño que haya tenido una reacción alérgica muy grave y potencialmente mortal a la primera dosis de la vacuna contra el meningococo no debe recibir la segunda dosis de la vacuna.
¿Qué precauciones debo tomar con la vacuna antimeningocócica?
Si su hijo está enfermo o gravemente enfermo, es mejor esperar hasta que esté mejor antes de vacunarlo.
¿Qué efectos secundarios puede causar este medicamento?
El efecto secundario más común es el enrojecimiento o dolor en el sitio de la inyección durante uno o dos días. Algunas personas tienen fiebre. Los adolescentes son los más susceptibles a las convulsiones y deben sentarse o acostarse durante aproximadamente 15 minutos después de recibir las convulsiones.
Las reacciones alérgicas graves, aunque raras, son posibles con cualquier tipo de vacuna. Lea lo que nuestro experto dice acerca de lo que debe hacer si su hijo tiene un efecto secundario en una vacuna.
-
Un bebé de 22 meses ya es lo suficientemente autónomo como para controlar su… Leer más
-
El puré de guisantes es una buena opción para niños a partir de los… Leer más
-
Durante el segundo trimestre de vida, el bebé empieza una nueva etapa que potencia… Leer más
-
La mollera del bebé o fontanela es la parte hundida justo encima de la… Leer más
-
El Síndrome de Apert o Acrocefalosindactilia tipo I (ACS1), es una patología de origen… Leer más
-
A través del mito del Talón de Aquiles, los niños y niñas podrán darse… Leer más
-
El porteo no es solo una forma de llevar al bebé, sino que portear… Leer más
-
El síndrome Poland es una afección del músculo pectoral por su subdesarrollo o ausencia… Leer más